Adjudicación directa de nuevo basurero

16 julio 2009

Aunque la Ley de Obras establece una licitación, Julián Ricalde considera que se haría una excepción pues está en peligro la salud de la poblaciòn

Fuente: Por Esto!, Quintana Roo
15 de julio de 2009
Por Santos Gabriel Us Aké
 
Para evitar una inminente contingencia ambiental, se podría adjudicar de manera directa la construcción del nuevo relleno sanitario porque una licitación llevaría mucho tiempo, dijo ayer Julián Ricalde Magaña, secretario municipal de Servicios Públicos en el municipio de Benito Juárez.

En entrevista recordó que la Ley de Obras establece que se debe hacer una licitación, pero también destacó que “podemos excepcionar por causas como estas (de la contingencia ambiental) que podrían poner en peligro la salud”.

Afirmó que en este momento no hay contingencia ambiental, sin embargo, advirtió que “es un hecho ineludible e inexorable, es decir, va a haberla si no tomamos las medidas previas”.

Recalcó que si no construye a tiempo el nuevo relleno “no hay manera de que no pase, porque la gente es incapaz de guardar un día la basura en su casa”.

Dijo que “si no tomamos las medidas ya, en dos meses estaremos tirando la basura al suelo, al monte, al mar, donde sea y donde se pueda”.

Estimó que en esta misma semana o principios de la próxima podrían asignar a la empresa que realizaría la construcción del nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90.

Calculó que en 15 días estaría arrancando la obra, una vez que firmen el contrato de trabajo, concreten las fianzas, y cumplan con los demás requisitos de ley “porque el tiempo apremia”.

Calculó que una vez iniciada la construcción, esta podría terminar entre dos y tres meses.

Informó que hay unas tres empresas interesadas en realizar la obra, y aclaró que entre ellas no se contempla la concesionaria de recolección de basura Domos Tierra.

Recordó que una licitación lleva 27 días, mínimo, más la firma de los contratos y las fianzas, de tal manera que cuando se termine el proceso ya no tenemos relleno sanitario.

Ricalde Magaña dijo que actualmente se recogen al día un promedio de 900 toneladas, más 150 toneladas que depositan directamente los particulares en el relleno sanitario, y además en esta temporada vacacional se espera que se incremente la basura unas 50 toneladas más, lo que sumaría un total de mil 100 toneladas al día.

Como se recordará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promovió un recurso de revisión ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), lo que obligó al ayuntamiento a no lanzar la convocatoria para la construcción del relleno.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia