Advierten desorden en manejo de agua

06 mayo 2013

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En el caso del tratamiento de aguas residuales, sector en el que el pasado Gobierno presumió avances emblemáticos, advierte, gran parte de la infraestructura se encuentra abandonada, por lo que no habrá nuevos proyectos hasta que no se aproveche la capacidad con la que ya se cuenta.

Por otro lado, indica, persiste la falta de articulación de la política hídrica en los niveles federal, estatal y municipal, y la insuficiencia de presupuesto y recursos humanos en la propia Conagua.

El Gobierno federal, adelanta, presentará un Plan Especial Hídrico antes de que concluya el primer semestre de 2014, en el que se delinearán estrategias para abatir los rezagos en el sector.

“Queremos fortalecer el área de administración en personal y en capacidad. Estamos iniciando acciones muy contundentes en estados donde existe un mayor desorden en el tema y estamos iniciando acciones para poner orden en materia de extracción de agua”, advierte.

– A tres meses de asumir su cargo ¿qué tipo de institución encontró?

Pues encontré una institución con algunos problemas de articulación, de trabajo en equipo y de objetivos comunes en todos los rincones del País. Su despliegue regional de esta institución es uno de los más grandes, tenemos 13 organismos de cuenca, 20 direcciones locales que son de carácter estatal y que tienen funciones que les da la ley, muy precisas, como si fueran una Conagua en cada región.

Esta institución tiene un rezago importantísimo en el tema de la administración del agua. Por muchos años, la Conagua reguló muy superficial el tema del recursos, exclusivamente los trámites que tenía que realizar y no se metió a fondo al tema de la regulación como estamos tratando de hacerlo.

– ¿Cuáles son los principales problemas jurídico legales en materia de obras hídricas que le ha tocado enfrentar en estos primeros meses?

Tenemos obras en donde se estaba construyendo sin haber liberado predios, sin resolver el problema de la tenencia de la tierra. La materia de obra pública en agua tiene principio y fin. No hay manera de pensar una primera o una segunda etapa. Es decir, o haces un acueducto que llegue de un punto a otro para la entrega de agua o haces un cuerpo de agua que almacene agua. No hay posibilidad de pensar cosas a medias o pequeñas.

Circunstancias de tenencia de la tierra, de litigios jurídicos entre particulares, entre Gobiernos, pues hacen que en la revisión de estas obras se haga un análisis de su posibilidad, de su viabilidad y de su realidad.

– ¿Cuántas obras encontró en estas condiciones?

Hay macroproyectos que ha venido construyendo la Conagua, como el Túnel Emisor Oriente, que es una obra multiconocida. Es una obra de 62 kilómetros que más allá de su complejidad de construcción tiene una complejidad de operación muy importante.

Cuando recibimos la Conagua, se había hecho una inauguración de los primeros 10 kilómetros, pero la excavación no sirve para nada si no hacías y tomabas decisiones que era cómo hacer todas las obras internas que te den la oportunidad de protegerlo, de recubrirlo y de poder usarlo. También utilizar la planta de bombeo porque el Túnel no sirve sin una planta de bombeo y terminar las captaciones.

Nos dimos a la tarea de terminar tres captaciones y vamos a tenerlo aproximadamente la tercera semana de mayo. La planta de bombeo le dimos también un acelere en su tiempo para efecto de ponerla en funcionamiento.

Vamos a tener los primeros 10 kilómetros operativamente hablando pero la obra, ni con lo que se previó en todas las modificaciones contractuales que ha tenido, ni en tiempo ni en dinero, alcanzaría para terminarla. Por eso estamos haciendo una evaluación muy detenida de cuál va a ser el destino para un ejercicio transparente de una obra pública, más allá de cuestionar si es importante o no.

– Además de éste, ¿qué otros macro proyectos están en situaciones similares?

El Zapotillo. Cuando llegamos le faltaban casi 3 mil hectáreas de liberación de previo del vaso de la presa, el acueducto tenía el 6 por ciento de liberación del tramo.

Ahora se está liberando y estamos trabajando conjuntamente con los Gobierno de las dos entidades. Aunado a que había todavía una circunstancia legal, nosotros estamos sacando un trabajo muy serio con el Gobierno de Jalisco para determinarle ya en próximos días cuál es la posición integral de la Comisión, no solamente visualizando El Zapotillo para darle agua a Guanajuato y a los Altos de Jalisco, sino que el Zapotillo será el pilar uno del abastecimiento de la zona conurbada de Guadalajara.

En el tema del Realito, el acueducto (que dotará de agua a la zona conurbada de San Luis Potosí), estaba en una fase muy preliminar. La construcción tuvo un atraso muy importante y todavía no está terminado, también el tipo de suelo y otras circunstancias fundamentales (lo retrasaron).

Y tenemos más, tenemos Atotonilco con algunas circunstancias de recursos lo cual estamos buscando y analizando las posibles soluciones.

Todas tienen o tema económico, social o jurídico. Pero venimos a resolverlo institucionalmente y sin hacer juicios de valor de porqué se tomaron decisiones. Eso no me toca a mí. Yo vine a cumplir los compromisos que hizo el Presidente en materia de agua que son muy claros y que cumpliremos en tiempo y forma.

– ¿Hacia dónde apunta esta reforma jurídica de la que mucho ha hablado la Conagua?

El tema de la administración del agua también es un tema que tiene un abandono importante. Tenemos en entidades federativas grandes extensiones territoriales y un número muy pequeño de personal que es el que tiene que ir a campo a hacer las inspecciones, iniciar los procedimientos y vigilar que se haga el uso efectivo de la administración del agua.

¿Qué requerimos? Fortalecer un tema de medición de los macro usuarios y debemos también empezar un tema de sistematización muy importante que no lo tiene la institución en los títulos de concesión.

Tenemos que tener capacidad de inspección, por lo tanto tenemos que reorientar y es parte del trabajo administrativo que estamos tratando de terminar para efecto de modificarlo. Otro tema es decirles a los organismos operadores que cada vez el acceso al agua es más difícil y se hace más costoso, si los municipios no entran a generar mayores ingresos en materia del agua, medir y cobrar el agua.

– ¿Se va a replantear nuevas metas en tratamiento de agua como lo hizo la Administración pasada?

Esta administración del agua que estará a mi cargo no está en el planteamiento de autorizar una sola nueva planta de tratamiento en el País mientras los estados, conjuntamente con nuestro apoyo, no pongan a funcionar toda la infraestructura que está tirada.

Es increíble que tengamos programas tan ambiciosos en tratamiento y sigamos pensando en nuevas plantas teniendo una capacidad instalada en bastantes lugares.

– ¿Ya tiene una fFcha en la que se pueda hablar de un Plan Nacional Hídrico?

Estamos siguiendo los tiempos que establece la ley. Primero es el Plan Nacional de Desarrollo, después vendrá el programa sectorial y después, derivado de una instrucción del presidente, hacer un Plan Especial de Agua que contemple más allá de qué cobertura vamos a alcanzar en el 2018 en materia de tratamiento de agua potable.

Debe ser un plan sobre qué decisiones tienen que tomar autoridades municipales, estatales y federales, conjuntamente en equipo, que garanticen darle la vuelta a todos los subtemas del agua, que algunos van a muy largo plazo, y ese plan será el reflejo de cuál es la ruta que debemos tener todos.

Yo creo que en el primer semestre de 2014 estará concluido.

– ¿A la Conagua le conviene ser una descentralizada de Semarnat?

Lo que nos conviene es ser la autoridad del agua, a mí no me importa la figura jurídica, es un tema secundario, nosotros queremos fortalecer el tema de la legislación que regula el agua en México y que sea la autoridad del agua.

Esta no es la autoridad que presta el servicio a los usuarios finales, no es la autoridad que desazolva las redes municipales, esta no es la autoridad que atiende contingencias en ciudades, ésta debe ser la autoridad que debe transitar de la figura operativa que le han querido dar al tema de regulación de recurso como se hace en cualquier país del mundo y para eso existen los operadores.


06 de mayo de 20013
Fuente: Reforma
Nota de Evlyn Cervantes

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