Afecta agua contaminada en Michigan a minorías

22 enero 2016

Foto de: Associated Press
Los habitantes del excentro fabricante de automóviles –una comunidad principalmente pobre y minoritaria– consideran que el gobierno ha menospreciado o ignorado completamente sus quejas contra el agua contaminada con plomo que sale de los grifos.
 
Para muchos, la coyuntura semeja la lenta reacción que tuvo el gobierno federal cuando el huracán Katrina azotó en 2005 Nueva Orleáns.
 
“Nuestras voces no fueron escuchadas, y eso es parte del problema”, declaró esta semana la alcaldesa de Flint, Karen Weaver, ante la Conferencia de Alcaldes que tuvo lugar en Washington, D.C., donde se entrevistó con el presidente Barack Obama para reforzar sus argumentos a favor de que se extienda la asistencia federal a la ciudad.
 
El enojo está principalmente orientado hacia el gobernador de Michigan, Rick Snyder, quien había nombrado a un director de emergencias para Flint.
 
Ese funcionario aprobó en 2013 un plan para comenzar la extracción de agua potable del río Flint, y la ciudad emprendió esa tarea el año siguiente. Sin embargo, las autoridades fracasaron en el tratamiento adecuado del agua corrosiva para impedir la filtración de metales de tuberías antiguas.
 
La ciudad de Flint, a 121 kilómetros (75 millas) al norte de Detroit, es cuna de General Motors y llegó a tener 200 mil habitantes.
 
A principios de la década de 1970, el fabricante de vehículos tenía 80 mil obreros y empleados de oficina en la zona.
 
La GM mantiene menos de 8 mil puestos de trabajo y la población de la ciudad ha bajado a poco menos de 100 mil, con el correspondiente incremento de la pobreza y el abandono de propiedades.
 
De la población de la ciudad, 57 por ciento son negros y del total de habitantes 42 por ciento vive en la pobreza.
 
El declive del número de empleos de GM “dejó a mucha gente en la indigencia y la desesperación, y esas personas consideran que sus voces no son escuchadas. Esta situación simplemente aumenta el enojo”, declaró Phil Rashead, quien es blanco, tiene 66 años y vive en Flint.


22 de enero del 2016

Fuente: ElDiariomx

Nota de: Asociated Press

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia