Afecta calor a los habitantes de Cárdenas

19 mayo 2008

 

Tabasco Hoy

Lunes 19 de mayo de 2008

Por: Rebeca González López

Aparte del calor, los habitantes enfrentan escasez de agua además que la planta potabilizadora no funciona.

Las altas temperaturas que se registran en la entidad, se agravan con la falta de agua que padecen varias colonias y comunidades rurales de la localidad; por si fuera poco, la planta potabilizadora ubicada en la ranchería Paso y Playa trabaja sólo en un 50 por ciento de su capacidad.

Ante tal situación, las amas de casa se quejan de que los comerciantes de agua embotellada alteran los precios de este servicio hasta en 20 y 30 pesos.

Entre otras, Paula Jiménez Arena y Maribel Cruz Parra, dieron a conocer que desde hace tres semanas, el vital líquido es escaso en las colonias Nuevo Progreso, Loma Bonita  y Sección 40.

"Sólo llega un chorrito de agua durante la noche y en las madrugadas  por lo que debemos estar despiertas velando la hora en que haya agua para guardar en recipientes, pues durante todo el día se escasea y esto se vuelve un problema” indicaron.

Las madres de familia mencionaron que en estos días de intenso calor, los menores de edad desean tomar por lo menos un baño al día para refrescarse, pero esto es imposible porque no hay agua.

"Mucha gente acarrea agua de los pozos artesianos vecinos, otros han colocado bombas manuales, pero la mayor parte de la gente carece de los recursos económicos para desembolsar en una instalación que  requiere de 3 mil pesos, como mínimo.

Lo lamentable es que el municipio ya cuenta con una planta potabilizadora de agua que sólo funciona a medias pues cuando fue instalada a la orilla del río Samaria, las autoridades no previeron que durante la época de sequía el nivel del agua en el lecho del río descendería, al punto que las bombas no logran llegar hasta el agua sacando solo arena.

Este problema ha sido persistente durante los últimos años, pues arreglar este error de planeación puede costar varios millones de pesos.

También indicaron que son muchas las viviendas las que se han unido a la resistencia civil, es decir, que no pagan sus cuentas por el consumo de agua, problema que  se agudiza al no contar con un servicio eficaz, pues mucha gente toma de pretexto el pésimo abasto para no pagar.

"Estamos seguras que si SAPAET diera un buen servicio, que la bomba no fallara a cada rato, la gente haría conciencia y cumpliría con su pago, pues nadie se quiere quedar sin el agua y sufrir las consecuencias” puntualizaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia