Afganistán: La peor sequía de la década aboca a la escasez de alimentos

06 octubre 2011

6 de octubre de 2011

Fuente: Terra

Afganistán se enfrenta a su peor sequía de la última década y la situación, según diversas fuentes, amenaza directamente a cerca de tres millones de personas por la pérdida de hasta el 80% de la cosechas de trigo en algunas áreas.

El problema es especialmente grave en 14 provincias del norte y el oeste del país, aunque se teme que afecte también al resto del territorio, y el Ejecutivo afgano advierte sobre las consecuencias que tendrá sobre la población del país.

“Esta es la peor sequía en diez años y Afganistán se va a tener que enfrentar a la escasez de alimentos”, declaró a Efe el responsable de Producción y Distribución del Ministerio Agricultura, Jamshid Waziri.

Este funcionario afirmó que 2,6 millones de personas se verán directamente afectadas por la falta de comida, “con lo cual ya habrá 7 millones de afganos que padecen hambre”, afirmó Waziri.

Según el economista local Ahmed Zia Zia, esta es una sequía “sin precedentes en la última década” y va a tener un fuerte impacto en un país en el que casi la mitad de la población -hasta el 49%- vive por debajo del límite de la pobreza severa.

Las autoridades han realizado un llamamiento de urgencia para recibir 124 millones de dólares en asistencia internacional que ayude a paliar la catástrofe.

El Ejecutivo afgano centra por ahora sus esfuerzos en proveer de víveres a más de 200.000 familias que, según el Gobierno, están recibiendo paquetes de ayuda que incluyen trigo, arroz, semillas para cultivar y alimento para animales.

Un informe de la oenegé Oxfam alertó hace dos semanas de la intensa sequía y de sus posibles consecuencias para la población afgana en amplias zonas del país, que ya sufrían en muchos casos de “hambre crónica”.

El texto añadía que en algunas zonas se ha perdido hasta el 80% de la cosechas de trigo, que a menudo es no solo el alimento sino la única fuente de ingresos de los hogares.

De acuerdo con esta organización de origen británico, casi 3 millones de personas se enfrentan a una drástica escasez de alimentos y “cerca de tres cuartas partes de los habitantes de las zonas afectadas afirman que se quedarán sin comida en menos de dos meses”.

“Hay personas que tienen que caminar hasta 9 horas para conseguir agua potable”, según el informe, que detallaba que el precio del grano se ha multiplicado y que eso ha obligado a muchas familias a vender sus pertenencias y sus animales para poder comer.

“Nos preocupan muchas familias de granjeros que han perdido su ganado y han visto cómo se secaban sus pozos, por lo que han tenido que dejar sus tierras en busca de comida”, lamentó Jamshid Waziri, quien precisó que la mayoría de los afganos viven de la agricultura.

Una de las provincias más afectadas por la sequía es la norteña Jawzjan, desde donde un granjero, Mohammad Maruf Tanha se quejó en declaraciones a Efe de lo desesperado de la situación.

“Tengo siete hijos y la única forma de alimentar a mi familia era la tierra. ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Adónde voy a ir?”, dijo Maruf, que afirmó no haber recibido ninguna ayuda oficial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia