Agua, oro en Veracruz; es codiciada para venderla cara: especialistas
06 mayo 2013El acaparamiento de los mantos acuíferos de la entidad por parte de la iniciativa privada en complicidad con autoridades de gobierno ha encaminado a la privatización del líquido vital, expusieron especialistas en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.
Veracruz es el tercer estado mayor captador de agua en el país, tiene el 32% del escurrimiento de todo México.
Paradójicamente México es el país número uno en el mundo en cuanto a consumo de agua embotellada. La gente está tan acostumbrada a comprar garrafones que ni siquiera recapacita en que al abrir la llave del agua el líquido no es para consumo humano.
En México no hay agua potable, lo que hay es agua entubada. La que se bebe se compra, la entubada no es apta para consumo. En otros países del mundo comprar agua embotellada es un lujo, no una necesidad. Lo que sucede es que intereses privados han acaparado el vital líquido, violan el derecho al agua, lo embotellan y nos venden un recurso indispensable para vivir; o convierten el agua en energía con la que también lucran.
“El agua es el oro blanco, y por ahora intereses de lucro quieren adueñarse del líquido vital, lo cual agudizará la crisis por el cambio climático… y después vendrá otra consecuencia: la violencia por la lucha por el agua para consumo humano, para beber. Es sabido ya que ahora hay guerras por el oro negro –el petróleo-, y en un tiempo no lejano podría haberlas por el oro blanco –el agua-“, expresó Aníbal Ramírez Soto, director del Programa Ecoforestal de Pronatura.
LAS HIDROELÉCTRICAS
Las presas hidroeléctricas son de los grandes sobre explotadores de los mantos acuíferos del estado, y son proyectos muy criticados en Veracruz, sobre todo porque estudios revelan que el estado es un punto altamente vulnerable a las afectaciones del cambio climático; y especialistas han advertido que los proyectos hidroeléctricos, de concretarse, provocarán daños ambientales y sociales irreversibles.
La controversia en torno a las hidroeléctricas ha crecido porque además de los severos daños ambientales, esos proyectos quedarán en manos de extranjeros. Por ejemplo en el caso de la presa de Zongolica, será Conduit Capital Partners, empresa estadounidense en coordinación con Electricidad del Golfo. En el caso de la presa en el Río La Antigua será la brasileña Odebrech.
“Lo que se hace con esto es entregar los recursos naturales de la nación en bandeja de plata para las empresas extranjeras, y para ello las autoridades son cómplices… además de que tal parece que las leyes mexicanas están hechas para favorecer a los extranjeros,
no a los mexicanos”, han deplorado integrantes de la Red Cívica Veracruzana, entre ellos Daniela Griego y Guillermo Rodríguez.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Veracruzana de Biólogos, Manuel Guevara Huerta, refirió que la devastación de los mantos acuíferos en el estado es bastante grave, y dijo además que “aquí hay una idea que un grupo de especialistas estamos planteando, por qué tienen que venir los extranjeros a realizar ese tipo de proyectos, en todo caso en México hay la capacidad y los profesionales de calidad que podrían llevar a cabo esos proyectos”, opinó al respecto Manuel Guevara Huerta. Resaltó que deberían ser los expertos mexicanos quienes realicen esa obra si se comprueba que tendrá consecuencias positivas sin daño ambiental agudo, pues de lo contrario parecería que sólo se favorece a la industria extranjera y se menosprecia la capacidad de los profesionales mexicanos.
MÁS DAÑOS
Emblemático resulta el caso de la cuenca del río Bobos -en donde existen proyectos hidroeléctricos- que por sus condiciones geográficas funciona como un gran vaso captador de agua.
Su sustrato ecológico hace que funcione como una esponja. Además funciona como un ecosistema complejo, de gran biodiversidad.
Sin embargo, en la parte donde existe mayor riqueza biológica –en donde se hallan bosques de neblina y mesófilos, de pinos, encinos y selvas, así como especies mezcladas por la cercanía d los ecosistemas, además de ser santuario de aves, mamíferos, insectos y anfibios- están contempladas las micro hidroeléctricas, proyectos en algunos casos aprobados y otros en proceso de aprobación.
“Hay una gran correlación entre la biodiversidad y la producción de agua, pero de concretarse la puesta en marcha de los proyectos hidroeléctricos se pondrá en riesgo toda esa riqueza ambiental, además de que los llamados hábitats críticos, es decir, únicos en su especie, serían destruidos, moriría gran cantidad de especies y se perderían servicios mbientales, y es paradójico porque las hidroeléctricas, grandes o chiquitas, necesitan de los bosques porque los bosques producen agua y si no pasa eso las presas hidroeléctricas se llenan de sedimentos y no pueden funcionar, tienen producción baja de energía y corta vida”, expuso Aníbal Ramírez Soto, director del Programa Ecoforestal de Pronatura.
CODICIAN EL líquido COMO MERCANCÍA
Aunque las empresas nacionales y extranjeras junto con los gobiernos han intentado justificar la construcción de presas y/o hidroeléctricas argumentando la producción de energía y el abastecimiento de agua en ciudades grandes, dijo, los daños ambientales son severos, sobre todo cuando se ha expuesto por estudios científicos que Veracruz es uno de los lugares que más padece los estragos del cambio climático-calentamiento global.
Por su parte asesores de la empresa Impulsa Generación Renovable, corporativo a cargo de tres proyectos mini hidroeléctricos en el río La Antigua aseguraron que no habrá daños ambientales porque los proyectos no contemplan presas. En otros casos las empresas han tratado de “comprar” a los habitantes sus terrenos ejerciendo amenazas, como han denunciado habitantes de El Naranjal en cuanto a Agroetanol de Veracruz SRL de CV.
Incluso, en Jalacingo, habitantes denunciaron que mediante apoyos federales como Oportunidades, las empresas, entre ellas precisamente IGR engañan a los habitantes para firmar el aval a las hidroeléctricas.
Pero, ¿y entonces a quién o quiénes beneficia la energía producida por las hidroeléctricas?, la respuesta es que esa energía se vende a las empresas, o incluso a los gobiernos, o bien, es utilizada por las mismas empresas, “aunque esa información no se sabe del todo, es uno de los grandes detalles de todo esto”. “Además no hay que olvidar que con la Reforma Energética ahora ya se le puede vender energía a la CFE. Tampoco hay que dejar pasar que son empresas brasileñas y españolas las que prioritariamente están invirtiendo en estos proyectos, asunto grave y en el que hay que poner atención: España acabó con su agua, tiene una catástrofe ambiental, y ahora pretende hacer lo mismo en Veracruz. Podríamos estar igual que en España en 30 ó 40 años”, advirtió Aníbal Ramírez. Las empresas mienten al decir que no habrá afectaciones por la construcción de hidroeléctricas en los mantos acuíferos de Veracruz, han sido enfáticos especialistas y asociaciones ambientalistas.
En otras palabras, las hidroeléctricas causan estragos irreversibles en la biodiversidad, ahondó el director del Programa Ecoforestal de Pronatura.
“Las empresas engañan a la gente al decir que no hay daños, en complicidad con las autoridades desdeñan los estudios de impacto ambiental porque hay intereses económicos corporativistas y privados de por medio”, deploró René Belin Capitaine, presidente de Grupo Promotor de Modelo Hidráulico para la Cuenca del Río Nautla-Bobos, AC.
TRAS NACIONALES : COCA-COLA Y NESTLÉ
Los últimos datos proporcionados por la Comisión del Agua en Coatepec -de dos años a la fecha-, revelaron que Coca Cola y Nestlé tienen permitido explotar 6 millones 417 mil y un millón 37 mil metros cúbicos de agua, respectivamente. Las cifras no son exactas “porque los municipios no proporcionan información respecto a las concesiones que proporcionan para explotación de mantos acuíferos. Nosotros tenemos información respecto a servicios ambientales y descargas de aguas residuales, pero no del porcentaje de agua que ocupan empresas como Coca Cola y Nestlé”, dijo en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el coordinador estatal del INEGI, Arturo Gómez Fernández.
“Lo que pasa con esas empresas en que han venido a saquear el agua y los recursos naturales de Veracruz, y han convertido en un negocio lucrativo lo que era un derecho de todos”, y es que los municipios se lavan las manos diciendo que es la Conagua quien tiene esos datos, porque la Comisión Nacional del Agua es la que concesiona… lo que pasa en Veracruz y en México en general es que regalamos el agua”, expresó en entrevista Héctor Colío, integrante de la Alianza en Defensa de la Cuenca Nautla-Bobos. Un metro cúbico de agua, es decir, mil litros de agua, en una zona urbana cuesta aproximadamente un peso, pero una botella de un litro de agua de Coca-Ciel o cualquier otra empresa cuesta más de 6 pesos. “Se está secando el estado, se están secando las cuencas y se están calentando las vertientes por este uso indiscriminado del agua… Pero lo más grave es que no haya autoridad que no permita esto, se autorizan concesiones indiscriminadas sin reparo alguno”, lamentó Héctor Colío.
RE CURSOS NATURALES
El saqueo del agua y de los recursos naturales continúa. Mientras tanto, el cambio climático hace que el panorama no sea óptimo en cuanto a los mantos acuíferos. Los ríos Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, Actopan y Cazones presentan un descenso en el nivel de sus aguas, y ante la próxima temporada de estiaje que prevé meses muy secos, su caudal podría verse más afectado y repercutir en el abastecimiento del líquido vital en ciudades, campo e industria, advirtió el jefe de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias.
Desde el mes de diciembre las lluvias han estado treinta por ciento debajo de lo normal, lo cual provoca que los principales mantos acuíferos del estado, vean disminuidos sus niveles. Asimismo, las condiciones de sequía de los mantos hídricos del estado podrían repercutir en el abastecimiento de agua en ciudades, campo e industria.
06 de mayo de 2013
Fuente: Imagen del Golfo
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



