Alarmante aumento de hundimientos, advierte PVEM
06 octubre 2008
Ciudad de México.- La sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Ciudad de México y el uso irracional del agua, hacen peligrar el abasto de este recurso hídrico y pone en riesgo a la población por los hundimientos que eso provoca, advirtió el presidente del PVEM capitalino, Jorge Legorreta Ordorica, en el marco del Día Interamericano del Agua.
Alertó que lo anterior provoca hundimientos severos del suelo, en el perímetro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de entre 15 a 25 centímetros.
Así como de hasta 10 centímetros en algunas zonas como Xochimilco, Tláhuac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, donde el suelo se compactó hasta 40 centímetros en tan sólo un año.
Legorreta, destacó que el agua que llega a la ciudad proviene de los mantos acuíferos en 71 por ciento, del río Lerma y Cutzamala en 26.5 por ciento, y del río Magdalena en 25 por ciento.
En este sentido, recordó que el sector hidráulico en el país está compuesto por cerca de 400 acuíferos naturales y una cuarta parte de ellos, es decir casi 100, se encuentran sobreexplotados en un nivel importante, aunque hasta la fecha no se conoce su ubicación ni el nivel de sobreexplotación.
En cuanto al tratamiento del agua, dijo que existen 27 plantas potabilizadoras y 377 dispositivos de cloración que permiten acceder a los ciudadanos al consumo seguro del líquido, destinado para el uso doméstico, industrial, en escuelas, hospitales y oficinas.
Para disminuir la problemática del abastecimiento del agua en la Ciudad de México es recomendable incrementar el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.






