ALDF solicita regularizar tomas clandestinas de agua

25 mayo 2009

Afirma el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Daniel Salazar, que al menos 35% del agua potable que se suministra en el DF se desperdicia por fugas en la red domiciliaria y tomas clandestinas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009
11:13

La Asamblea Legislativa solicitó al Gobierno del Distrito Federal diseñar un programa de mantenimiento general y de regularización de tomas de agua, mediante el cual se den facilidades de pago para la reposición de medidores de uso doméstico y mixto.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar Núñez, dijo que al menos 35% del agua potable que se suministra en el Distrito Federal se desperdicia por fugas en la red domiciliaria y tomas clandestinas.

Ante ello, propuso la sustitución de tubería vieja o deficiente y la sectorización completa de la red, lo que garantizaría un ahorro de más de cuatro metros cúbicos por segundo.

Asimismo es necesario incentivar a la población a que cuide y pague el agua que reciben regularizando tomas irregulares o clandestinas, estableciendo pagos en parcialidades respecto de multas y recargos, correspondientes a derechos por la conexión de la red.

Dicha petición, dijo, se hizo en respuesta a la problemática de abasto de agua potable que sufre la capital del país y que podría agravarse por la disminución de lluvias pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Destacó que para garantizar la sustentabilidad futura de la ciudad se requiere establecer estrategias que permitan reducir el consumo de agua y su uso racional e incorporar a los sectores de la población que de forma irregular se encuentren conectados a la red.

El diputado Daniel Salazar Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un padrón de un millón 932 mil 179 de usuarios registrados.

Sin embargo, se presume que sólo 66 por ciento cuentan con medidor, de los cuales 82 por ciento poco más de un millón de aparatos, ya concluyó su vida útil, porque han rebasado los 10 años de uso, lo que genera una medición inexacta y errores de facturación.

Aseguró que aun cuando las tomas irregulares generan pérdidas económicas, existe un subsidio en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, lo que provoca que los contribuyentes hagan mal uso del recurso y no lo valoren.

El problema del desabasto de agua en la ciudad de México no sólo se debe a la demanda del vital líquido que sobrepasa la capacidad en los pozos y plantas de bombeo, sino a las fugas y a tomas irregulares que generan sobreconsumos y desperdicio, ya que ese líquido no es facturado y por ende no se paga.

fml

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia