Alerta Greenpeace por daño ambiental de derrame en Coatzacoalcos

11 enero 2012

11 de enero de 2012
Fuente: Provincia

 

Los trabajadores temporales de limpieza están expuestos a dañar su salud | Foto: Prometeo Lucero/Greenpeace

Coatzacoalcos, Veracruz.- La organización ecologista Greenpeace alertó sobre el grave impacto ambiental y en la salud de los lugareños, que genera un derrame petrolero como el que afecta al río Coatzacoalcos.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México indicó que el tratamiento de la fuga ha sido negligente por parte de Petróleos Mexicanos, pues al no darle la importancia debida desde el inicio, el derrame ocasionó un daño mayor.

La ecologista indicó que no solo se trata de este caso en Cosoleacaque, sino que en meses recientes se han registrado una serie de derrames “menores” pero lamentablemente son un ejemplo de las condiciones de seguridad con las que está trabajando la paraestatal.

“Consideramos que si Pemex no puede remediar ni actuar de una manera eficiente, rápida y oportuna ante un derrame en un río, mucho menos podrá hacerlo en un proyecto de aguas profundas como pretende”, señaló Olivera en entrevista con El Universal Veracruz.

Efectos a largo plazo

A propósito del recorrido que un grupo de la organización hizo a la zona afectada por la fuga de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, emitieron un boletín donde señalan que los impactos en la salud y en el ambiente por un derrame petrolero pueden permanecer incluso una década después, según indican diversos casos.

En ese sentido, denunciaron que los pescadores que están trabajando en las labores de limpieza están expuestos a la contaminación por hidrocarburos, ya que no cuentan con el material indispensable para ese trabajo.

“En su momento, eran las tres de la tarde nos dijeron (los trabajadores) que no habían comido, no les habían dado agua, que no contaban con el equipo indispensable y que no se les había pagado”

Según los estudios los impactos del crudo tienen un efecto de décadas. Un año después del derrame del Prestige la degradación del hidrocarburo fue muy baja, propiciando la contaminación de las costas. Después de 10 años del derrame del Exxon se demostró que, los peces y mejillones que se distribuían cerca de este derrame todavía estaban expuestos a hidrocarburos residuales en el ambiente. Otro estudio realizado 17 años después detectó contaminación residual proveniente del mismo incidente.

Beatriz Olivera adelantó que Grenpeace tomará muestras para realizar un estudio del impacto ambientalde este derrame.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia