Alumnos de Iztapalapa encuentran agua de vuelta a clases

12 mayo 2009

Los planteles que comúnmente adolecen de falta de agua en el cerro de Santa Catarina y la cabecera delegacional, el lunes mantuvieron sus cisternas llenas

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Martes 12 de mayo de 2009
00:01 fernando.martinez@eluniversal.com.mx

La falta de agua, que comúnmente afecta a Iztapalapa, no fue obstáculo para regresar a las aulas; las autoridades locales tuvieron que trabajar horas extras para abastecer del líquido a los 502 escuelas el fin de semana y que se realizaran las labores de limpieza necesarias para prevenir posibles brotes de influenza A.

Los planteles que comúnmente adolecen de falta de agua en el cerro de Santa Catarina y la cabecera delegacional, ayer, mantenían sus cisternas llenas. En menos, de 72 horas, la delegación Iztapalapa las llenó de agua.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, personal de la primaria República de Vietnam de la colonia Xalpa Norte, así como en la Secundaria Técnica 87 y en la primaria Enrique González Aparicio de San Miguel Teotongo, confirmó que ante la alerta sanitaria y el regreso a clases, la entrega de agua por pipas de la delegación fue muy oportuna; diferente a otras fechas en que se quedan sin agua hasta por tres días.

"Ya previamente se trabajó con las mesas directivas para poder dejar en condiciones higiénicas los planteles, dimos prioridad a los sanitarios, cisternas, etc. En los planteles que no tienen agua por la red, entre sábado y domingo pudimos cumplir con la meta. No hay plantel educativo que tenga problemas de agua", aseguró el delegado Longinos García Ríos.

Hasta ayer, la delegación aseguró que se habían atendido 47 planteles con agua potable en pipas; mientras que a la totalidad de escuelas de nivel básico con la recolección de residuos sólidos y se efectuó el lavado de cisternas en 38 planteles.

El retorno a clases, tras 14 días de contingencia fue caótico para los alumnos de la primaria Teófilo Cedillo; la desorganización del filtro sanitario decretado por las autoridades en prevención de la influenza A, retrasó media hora el ingreso de los estudiantes.

Decenas de menores hicieron fila para ingresar a la escuela ubicada en el barrio de san Lucas, en el pleno corazón de Iztapalapa, donde personal del sector salud capitalino y de la SEP les aplicaron un cuestionario antes de entrar, por lo que más de cuatro pequeños se tuvieron que regresar a casa o directo al médico.  

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia