Amenazan siembras a la Laguna Madre
31 enero 201129 de enero de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El cambio climático, aunado al cambio de uso de suelo de un millón de hectáreas que fueron desmontadas para dedicarlas a la siembra de sorgo, son una grave amenaza para la Laguna Madre, lamentó la Conanp
El cambio de uso de suelo en un millón de hectáreas que fueron desmontadas para dedicarlas a la siembra de sorgo, y el cambio climático, representan una grave amenaza para la Laguna Madre que durante los últimos años ha venido perdiendo una parte importante de sus playas, denunció la Bióloga Gloria Tavera Alonso.
La Directora del área de Protección de flora y fauna de la Laguna Madre y del Santuario Playa Rancho Nuevo, dependiente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), dijo lo anterior al presidir una conferencia conjunta con otras instancias relacionadas con el medio ambiente, en la que se anunciaron una serie de actividades para celebrar en febrero próximo el mes mundial de los Humedales.
“Ha tenido un impacto muy fuerte la siembra de sorgo en un millón de hectáreas, pero ahora hay proyectos de reconversión orgánica del grano en Soto la Marina, para disminuir el uso de agroquímicos que finalmente van a dar a la Laguna Madre a través de mantos freáticos y las corrientes de los ríos”, señaló.
El cambio de uso de suelo, explicó, ha tenido su mayor consecuencia en la pérdida de un 80 por ciento del corredor de matorrales espinosos en toda la parte continental, por lo que diferentes instancias gubernamentales federales y estatales, trabajan coordinadamente en la restauración de la zona.
“Tenemos grupos de trabajo muy bien establecidos en la zona, que se dedican a tareas de restauración de manglares con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Se están sembrando otro tipo de vegetaciones y además se realiza un permanente monitoreo de aves y especies marinas”, aseveró.
Tavera Alonso añadió que estas acciones del hombre y el cambio climático, han ocasionado la pérdida de grandes extensiones de playas en todo el litoral de la Laguna Madre, porque la marea ha subido considerablemente y ha erosionado los suelos, sobre todo en los municipios de San Fernando y Soto la Marina.
“Otra situación grave que tenemos es que se han estado dañando muchas de las poco más de 500 pequeñas islas que tiene la Laguna Madre, y que sirven de hábitat o descanso a aves que transitan desde Alaska hasta Sudamérica. La gente está haciendo quemas u otro tipo de actividades que han dañado esos espacios afectando muy seriamente a la migración de las aves”, indicó.
Por todo ello, refirió, es urgente que los tres ordene de Gobierno, la sociedad civil y la academia, estrechen esfuerzos para frenar el deterioro de la Laguna Madre.
En Tamaulipas existen dos humedales importantes a nivel nacional, que son la Laguna Madre y el Santuario tortuguero playa Rancho Nuevo en el municipio de Soto la Marina.
La bióloga explicó que a partir del dos de febrero, se realizarán diferentes actividades para informar a la sociedad de la importancia que tiene para el medio ambiente la protección a los humedales.
A nivel local, se estarán dando pláticas a alumnos de escuelas primarias en el Tamux, y se expondrán películas sobre el tema con acceso abierto al público.
“Los humedales son considerados los riñones de la naturaleza porque purifican el agua y contienen grandes cantidades de oxígeno. México tiene 130 humedales para ocupar el segundo lugar a nivel mundial con una superficie de 8, 897m 763.33 hectáreas”, finalizó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



