Aumento del 18% a tarifas de agua de Culiacán, Elota y Angostura
04 octubre 2012Pancartas por todos lados adornaron el recinto parlamentario y, a pesar de las múltiples manifestaciones de ciudadanos en contra, por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó el incremento de un 18 por ciento a las tarifas de agua potable de los municipios de Culiacán, Elota y Angostura, y a Rosario, de un 3.5 por ciento.
El dictamen de este incremento para la capital del estado fue aprobado por mayoría con 32 votos a favor y 6 en contra; en total estuvieron en la sesión 38 legisladores.
Manifestantes repudiaron la postura de los legisladores, señalando que es un golpe a la economía de los ciudadanos este incremento.
Durante la discusión de estos dictámenes, las diferentes organizaciones presentes, a una sola voz, gritaban no al incremento del agua y, al mismo tiempo, cada grupo con el tema que lo tenía ahí interrumpió en varias ocasiones a los diputados que pasaron a tribuna a dar su posicionamiento.
“Aumento no, auditoría sí; aumento no, auditoría sí”, retumbaba en el salón de sesiones.
Rechazo. El legislador de Nueva Alianza Manuel Cárdenas, durante su intervención, criticó que la Comisión de Hacienda haya dictaminado los incrementos al agua con criterio lineal alejado de los costos de producción y un estudio amplio de las juntas de agua potable.
“Es evidente el hastío que cada día priva en la sociedad, porque los partidos y los políticos, en la mayoría de ellos, hoy se muestran ante los sinaloenses con criterios irresponsables para recetar tabla rasa en incrementos extraordinarios a las tarifas de agua potable”, expresó.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Ezequiel Reynoso resaltó que el incremento a las tarifas no es del 18 por ciento, sino del 21.6, por el incremento inflacionario.
“¿Y los sueldos van a subir? Estoy de acuerdo en que suban los servicios, pero también que suban los sueldos para poderlos pagar, porque el pueblo es el que tiene que pagar la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción. Es hora de que los gobiernos se aprieten el cinturón, lo necesitamos”, dijo.
Asimismo, la legisladora del PAN Nadia Vega precisó que el incremento a las tarifas representa un estímulo a la ineficacia ante los altos pasivos que mantienen las juntas de agua potable.
“La autorización de incremento del agua causará un incremento escalonado de toda la prestación de servicios, agua, alcantarillado y saneamientos; así que en un incremento del 18 por ciento se reflejará el 34 por ciento”, dijo.
Movimiento de mujeres. Con letreros con frases “#Yo soy 50/50”; “Al Congreso le hacen falta faldas”; “Por un país donde seamos social y políticamente iguales”, mujeres de diferentes organizaciones civiles y de partidos, en su mayoría priistas, se manifestaron a favor de la paridad de género en la reforma a la Ley Electoral del Estado.
Con gritos y porras pidieron el 50-50 de la cuota de género en dicha ley.
Sería un retraso que los diputados aprobaran un 60-40 en la cuota de género, señaló Magaly Reyes, dirigente nacional de Milenio Feminista.
“Queremos alternancia en las plurinominales, queremos sanciones para los partidos políticos que no cumplan con la paridad, un 5 por ciento de presupuesto para el empoderamiento de las mujeres en los partidos políticos”, manifestó.
Más exigencias. Trabajadores sindicalizados del Stasac también se manifestaron en el Palacio Legislativo, donde el líder sindical David Alarid señaló que están en contra de que se privaticen los servicios públicos, por lo que pide a los diputados no reformar en este sentido en la Ley de Contratos de Colaboración Público-Privada.
Asimismo, entre la gran masa de manifestantes estaban organizaciones civiles y religiosas en contra de la reforma al artículo 24 constitucional.
Ramírez Ramírez, de Expresión Ciudadana Sinaloa Laico, señaló que durante tres meses han estado cabildeando con los diputados para que rechacen la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, porque es un comienzo para mermar el estado laico. “El Congreso del Estado no quiere dictaminar; algunos temen costos políticos. Estamos pidiendo que en la Constitución se quede como está el artículo 24”, expresó.
Después de un receso, la sesión del Congreso se prolongó por horas, donde las mujeres seguían con todo el entusiasmo exigiendo la paridad de género.
Legisladores aprueban reforma electoral en lo general;la califican de incompleta
Cerca de la medianoche, los diputados locales aprobaron con 36 votos a favor y 2 en contra reformas a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa.
El dictamen proponía un reparto en las candidaturas a diputaciones y en las listas de regidurías de tal forma que no se lleve más del 60 por ciento de las mismas un sólo género. Esto tanto en las y los y aspirantes por mayoría relativa como por representación proporcional. Sin embargo, varios artículos fueron reservados en lo particular para buscar dejar este porcentaje en 50-50. Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Puntos Constitucionales discutía aún si se llevaría al pleno la votación de las reservas, y faltaba también por verse la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cual tenía preocupados a los sindicatos de los municipios.
La excepción. La reforma electoral excluye el cumplimiento del porcentaje de género cuando los partidos decidan democráticamente a sus candidatos.
En caso de ser por designación las candidaturas y no cumplirse los porcentajes, las autoridades electorales podrán sancionar al partido con una amonestación e incluso con la negativa del registro de la candidatura.
La reforma además pone candados al fenómeno de las “juanitas”, ya que los candidatos suplentes deberán ser del mismo sexo que los propietarios.
De igual forma, obliga a los partidos a destinar por lo menos el cinco por ciento del financiamiento público que reciben a la capacitación, promoción y desarrollo político de la mujer.
Un parche. La diputada del PRI Rosa Elena Millán admitió que esta reforma propuesta es sólo “un parche” a la legislación electoral.
“Este es un parche, pero es un parche que nos urgía a las mujeres para tener competitividad electoral el próximo año”, acotó. Por su parte, el legislador Javier Corvera, del PRD, acusó que faltaron cuestiones como adiciones en la nulidad de la elección, prohibiciones en la propaganda electoral, establecimiento para el recuento de votos, entre otras cosas, y lamentó que sólo se enfocara en la cuestión de género.
La diputada Gloria Santos señaló la ausencia de regulación en la elección de síndicos procuradores y de voluntad política para establecer el 50-50 en el dictamen.
Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, fustigó que no se considerara siquiera actualizar el Consejo Estatal Electoral. Acusó además al diputado Cenovio Ruiz de ser el responsable de bloquear la propuesta de una mayor equidad en la iniciativa.
Aprueban ley de ciencia. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa, la cual busca apoyar más en estas áreas al estado, dar impulso, financiamiento y apoyos a académicos e investigadores y generar en las empresas una mayor competitividad.
(Por Gabriel Mercado)
28%
ERA la propuesta de la Japac de incremento al agua potable.
18%
FUE el incremento aprobado por el Congreso al agua potable.
Fuente: El Debate
04 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



