Aún siguen valorando si se distribuye agua de riego por el río Nazas

13 mayo 2008

 

 Milenio.com

Martes 13 de mayo de 2008

Esto podría sustentarse si se invierten 4 ó 5 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo propuesto por la Comisión Nacional del Agua.

Torreón.- La posibilidad de conducir agua del Distrito de Riego 017 por el lecho seco del río Nazas en temporada de riego agrícola, podría sustentarse si se invierten 4 ó 5 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo propuesto por la Comisión Nacional del Agua.

Así lo aseguró Óscar Gutiérrez Santana, gerente de la oficina de Cuencas Centrales del Norte, quien señaló que ésta pareciera ser una excelente oportunidad para que los laguneros se pongan de acuerdo en proyectos de trascendencia para la sustentabilidad de la región.

Refirió haber sostenido pláticas con organismos empresariales, instituciones e incluso, particulares, para explicar la propuesta de conducir agua por 5 ó 6 meses continuos y propiciar la recarga del acuífero en la zona conurbada de la región Lagunera.

No obstante la idea no cuenta con un proyecto ejecutivo y sólo surgió del plan director del Distrito de Riego 017 como parte de la identificación de necesidades asociadas.

“Desde el momento que se identificó la posibilidad, tomó mucha relevancia porque no solamente plantea la posibilidad del tránsito del agua por la zona más permeable sino que propone poner fuera de servicio los canales que hoy en día atraviesan las zonas urbanas”.

Incluso dijo, eso fue lo que más destacó en la identificación del proyecto porque los canales se convirtieron en un problema pues la ciudadanía los utiliza como depósito basura, sin contar además con las descargas clandestinas de aguas residuales que realizan algunas empresas.

“Si procediera el proyecto, los canales tendrían que ser desincorporados, pueden ser rellenados o convertirse en andadores, áreas verdes, pueden ser utilizados como parte del complemento de la infraestructura para el desalojo del agua pluvial, porque algunos de esos canales pasan por áreas que sufren encharcamientos”.

Gutiérrez Santana acotó que el Grupo Empresarial Lagunero externó ideas en el sentido de que se podrían enlozar y tener un uso por abajo para conducir las aguas pero también en la superficie al convertirse en vialidades.

Recursos del fondo metropolitano

Para que el agua corra se debe realizar un estudio de factibilidad técnica, económica, social y ambiental. Pero cabe la posibilidad de que el proyecto original sea modificado o incluso resultar no viable en función de la inversión que se tuviera qué hacer.

En suma serían de 12 a 15 kilómetros por lo que correría el agua, desde San Fernando, en Lerdo Durango, hasta la Conchita Roja o La Unión, en San Pedro de las Colonias.

Para conseguir el recurso del proyecto ejecutivo, Gutiérrez Santana dijo apostarle al fondo de la Zona Metropolitana, que ya destinó el 20 por ciento de los 250 millones de pesos para estudios del agua.

Tras el proyecto ejecutivo, en 2009, la Conagua estaría en condiciones de poder utilizar recursos propios en la ejecución de las obras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia