Azotan lluvias a tres estados

18 octubre 2007

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron severos daños en Tabasco, Quintana Roo y Querétaro.

Según la Comisión Nacional del Agua, en Tabasco, las precipitaciones pluviales inundaron al menos 100 casas de la ranchería Arrollo, en Nacajuca, y otras 80 en las Colonias Asunción Castellanos y Tierra Colorada.

El organismo informó que se registraron 132 milímetros de lluvia en la entidad, cifra que rebasa el promedio del mes.

Rúrico Domínguez, director de Protección Civil estatal, indicó que en algunas casas el agua alcanzó los 40 centímetros de altura, por lo se enviaron brigadas de auxilio.

Sin embargo, Elizabeth López, una de las afectadas por las lluvias, aseguró que hasta ayer, aún no recibían ningún tipo de ayuda.

"Con estas lluvias, son ya dos veces que nos vamos al agua en menos de una semana por el desbordamiento del río Samaria", dijo la afectada.

Su vecina, Rosario Pérez García, denunció que desde la semana pasada acudió a las autoridades municipales para solicitar ayuda, pero desde entonces no han sido socorridos.

"Yo tengo a mi hija enferma y no la he podido sacar para llevarla al médico, porque la casa ha seguido inundada", comentó.

En tanto, los escurrimientos procedentes del centro de la Península de Yucatán provocaron un cruce de agua en una carretera del sur de Quintana Roo, que afecta a por lo menos cuatro comunidades

"Hay un desbordamiento de unos 200 metros lineales", dijo el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha.

"El agua ha subido 80 centímetros y se ha vuelto intransitable para vehículos comunes".

El director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez, informó que se han desbordado los vados de la zona sur, por los escurrimientos de agua procedentes de Campeche.

En Querétaro, al menos cuatro poblados del municipio serrano de Pinal de Amoles se encuentran incomunicadas derivado de deslaves registrados en los caminos vecinales, como consecuencia de las lluvias.

El alcalde Gustavo Bueno informó que se reportan siete caminos destruidos y varias zonas bloqueadas.

"Ésta ha sido una tarea ardua, pero ya vamos liberando los caminos; afortunadamente ya no está cerrado todo", indicó el alcalde.

Las comunidades aisladas por los deslaves son El Murciélago, Agua del Maíz, Alejandría de Morelos y El Timbre.

El alcalde sostuvo que la reparación y rehabilitación de los caminos dañados por la lluvia requerirá una inversión de 7 millones de pesos, recursos con los que el municipio no tiene.

El Secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello, dijo desconocer si el alcalde de Pinal de Amoles pidió apoyo al gobierno estatal para resolver el problema que enfrentan.

Por Carlos Marí, Sergio Caballero y Fernando Paniagua

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/410/819320/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia