Barack Obama presentó su equipo de energía y medio ambiente que luchará contra el cambio climático.
17 diciembre 2008Fuente: El Tiempo
Fecha: 17-Dic.- 2008
Barack Obama (c), y su equipo de Medio Ambiente. De izquierda a derecha: Nancy Sutley, Steven Chu, Joseph Biden; Lisa Jackson y Carol Browner.
El presidente electo de E.U., asumió el compromiso de un nuevo liderazgo para enfrentar el cambio climático tras 8 años de "negación" por parte del saliente Partido Republicano.
Después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, estaba previsto que Obama diera a conocer más miembros de su gabinete en una rueda de prensa en la que también responderá sobre el escándalo de corrupción del gobernador de Illinois.
Según el equipo de transición de Obama en la rueda de prensa se evocará el "porvenir energético y medioambiental de la nación".
Los medios estadounidenses señalaron que Obama nombrará como secretario de Energía al premio Nobel de Física Steven Chu, defensor de la investigación sobre energías renovables y alternativas y especializado en el cambio climático.
Además, se espera que Lisa Jackson, jefa de gabinete del gobernador de Nueva Jersey, sea nombrada al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
A su vez, Obama designaría a Carol Browner, en la EPA durante el gobierno de Bill Clinton, como responsable de la Casa Blanca para la batalla contra el calentamiento global.
Nancy Sutley, consejera en el equipo de transición de Obama, sería llamada a presidir el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.
La semana pasada, tras reunirse con el vicepresidente Al Gore, Obama dijo que "el tiempo de la negación se terminó" en temas de cambio climático.
"Todos creemos lo que los científicos nos han estado diciendo por años ahora, que este es un tema de urgencia y de seguridad nacional, y que tiene que manejarse de manera seria", dijo el presidente electo.
"Eso es lo que intento que mi gobierno haga", agregó.
A pesar de la recesión económica que golpea a Estados Unidos, Obama promete cambios con respecto a la administración de George W. Bush, que se negó a ratificar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.