Basurero, ‘bomba ambiental’

16 julio 2009

El actual relleno sanitario ya cumplió con su ciclo de vida. Aplanan la basura para poder echarle más. Conagua no autoriza hacer otro relleno en la parcela 89-90 porque significaría un gran riesgo para la zona de pozos de captación de agua potable

Fuente: Por Esto!, Quintana Roo
15 de julio de 2009
Por Gerardo Reynoso
 
El gobierno municipal de Benito Juárez ha entrado en desesperación. La celda del actual relleno sanitario ya se encuentra saturada y de hecho se ha comenzado el uso de bombas de drenado para evitar un mayor derrame de lixiviados en los alrededores del tiradero de basura.

La implementación de bombas y el uso de maquinaria pesada para tratar de encontrar “espacios” donde colocar la basura, se ha dado desde hace 15 días para evitar un colapso en el destino final de la basura y con ello evitar la declaración de contingencia ambiental en Cancún.

Mientras el alcalde Gregorio Sánchez Martínez y el regidor Ricardo Velasco han iniciado una campaña de declaraciones para poder tener una solución pronta al problema de la basura,  el actual relleno sanitario ya  cumplió con su ciclo de vida.

De acuerdo a fuentes oficiales de la Dirección de Servicios Públicos municipales, desde el pasado 20 de junio se conoció a nivel interno de la saturación de la celda y de los problemas que esto originaría.

Al saberse esta situación, la Coordinación de Servicios y Obras Públicas encabezada por Julián Ricalde Magaña, inició una serie de dispositivos para encontrar hasta el “último espacio” dentro del relleno.

Así, comenzó a entrar maquinaria pesada para aplanar la montaña de desechos y con ello tener aunque sea resquicios para colocar la basura que a diario se genera en este destino turístico.

Además, al aprovechar el pésimo funcionamiento de la báscula de la empresa Domos, el gobierno municipal decidió que en vez de aceptar las 900 toneladas de desecho que se generan a diario, únicamente entrarán 750.

Por ello es que en la mayoría de las colonias populares de Cancún el camión recolector no pasa por espacio de cuatro a cinco días, ya que se tiene la consigna de llegar hasta lo último en la vida útil del relleno sanitario actual.

Sin embargo, esta situación origina acumulamiento de desechos en varios puntos de la ciudad debido a que el servicio no se realiza por consigna y no por la falta de equipo o personal como en un principio sí sucedió.

Además, la coordinación también decidió que se colocaran bombas de drenado para evitar el derrama de líquido de lixiviados. Por medio del bombeo de estos líquidos se ha intentado sortear que haya una contingencia ambiental.

Hasta el momento el relleno sanitario actual mantiene su operación al máximo de su capacidad y por ello es que se ha establecido una campaña política para tener los permisos del nuevo tiradero.

Empero, la Comisión Nacional del Agua ya ha dado a conocer que la construcción de un relleno sanitario en la parcela 89-90 significaría un gran riesgo para la zona de pozos de captación de agua potable.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia