Estrategia para abordar la solución del problema de minimización de los riesgos para la salud por el consumo de agua con metales pesados y arsénico
07 abril 2017Castro de Esparza, María Luisa
Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS)
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud
En los últimos 15 años Perú ha experimentado un importante crecimiento demográfico y de la producción. Como consecuencia, cada vez se demandan más servicios del agua, aumentando los impactos negativos en el ambiente en general y en los recursos hídricos en particular.
Cerca del 50% de los recursos hídricos incumplen uno o más estándares de calidad del agua para el consumo humano, riego o preservación de los ecosistemas acuáticos. En las áreas rurales alrededor de 7,5 millones de personas están expuestas al consumo de agua sin la calidad apropiada y cerca al 8% de muertes por razones de salud ambiental se originan del inadecuado acceso al agua, sanidad e higiene. A excepción de las EPS de Lima, Tacna e Ilo, el país no cuenta con sistemas para remoción de metales pesados y/o arsénico en el caso de poblaciones vulnerables mayores, ni a nivel doméstico en comunidades rurales y dispersas.