Abren compuertas de la presa El Novillo en Sonora
11 septiembre 2014
Desde las 5:00 horas se abrieron las compuertas para desfogar en las primeras horas 530 metros cúbicos por segundo, volumen que se irá incrementando este jueves y viernes hasta dejar manejables el nivel de almacenamiento.
El desfogue es independiente a la operación del Acueducto Independencia que extrae diariamente 1.2 metros cúbicos por segundo para el abasto flemático de 800 mil hermosillenses.
René Luna Sugich, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, recordó que el Acueducto Independencia tiene una capacidad máxima para llevar 75 millones de metros cúbicos cada año a Hermosillo, pero por el momento solo extraen 30 millones de metros cúbicos anuales, por lo que el desfogue de la presa en 28 horas en realidad representaría dos años y medio de trasvase de agua para los hermosillenses.
“La decisión por parte de CONAGUA de abrir las compuertas para el desfogue de la presa Plutarco Elías Calles, equivale en un día y medio a la operación en un año a máxima capacidad del Acueducto Independencia, de 75 millones de metros cúbicos, o a dos años y medio trasvasando 30 millones de metros cúbicos”, explicó Luna.
El desfogue controlado de “El Novillo” dio inicio este miércoles a las 5:00 de la mañana debido a que el embalse registraba un almacenamiento de 2 mil 827 millones de metros cúbicos, de una capacidad de 3 mil 443 millones, y se llevará a cabo a razón de 627 metros cúbicos por segundo las primeras 14 horas y a 885 metros cúbicos por segundo las 14 horas siguientes, cantidades cientos de veces superiores a los 1.2 metros cúbicos por segundo que se extraen por el Acueducto Independencia, expuso.
Esto significa que en un total de 28 horas se desfogarán 76 millones 204 mil 800 metros cúbicos, cantidad más que suficiente para operar el Acueducto Independencia por un año a máxima capacidad.
Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), alertó que del desfogue podría continuar por otras 18 horas durante el próximo viernes, por lo que pidió a quienes viven en zonas aledañas tomar las debidas precauciones y mantenerse atentos a los avisos.
10 de septiembre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Felipe Larios