Agua del rio Bravo contaminado por pesticidas, advierten ambientalistas

22 enero 2014

  Piedras Negras, Coah.- El rio Bravo, se encuentra contaminado con metales pesados (aun en niveles permisibles por normas internacionales) por el uso de pesticidas por lo que se advierte que a futuro las poblaciones que utilizan para consumo humano, advirtió Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización ambientalista, Amigos del rio San Rodrigo.

Consideró que la situación de los pesticidas como el Manganeso y Azufre es un tema que se ha analizado desde el 2010 en los diferentes Simposios internacionales que se han llevado a cabo en Estados unidos, y en los que ha destacado la contaminación del Rio bravo.

Afirmó que no se trata de alarmar, sino más bien prevenir el problema a futuro, es una situación que existe, algo que aun se encuentra muy por debajo de la norma internacional.

Dijo que para nadie es desconocido que en Texas los agricultores utilizan pesticidas como fertilizantes, y estos por los escurrimientos van a dar al rio Bravo, actualmente una fuente de abasto para consumo humano en las poblaciones de Acuña, Piedras Negras, y otras en el estado de Tamaulipas.

Destacó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y la Agencia de protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) le da un seguimiento  en análisis de la calidad del agua a los diferentes afluentes del Bravo.

“En los análisis, ya se han detectado la substancias que aunque muy por debajo de lo que establece la norma (menos de una parte por millón), pero están presentes en el agua del rio Bravo”, aseguró.

Consideró que por cuestiones naturales se da la presencia de metales pesados, como por ejemplo el manganeso se genera por el excremento de patos que arrojan en el rio, lo que ha generado una preocupación a los sistemas operadores que utilizan el agua superficial del rio Bravo.

Dijo que hay poblaciones en la que se han tenido que aplicar métodos para potabilizar el agua mediante la utilización del ozono, aunque actualmente con base a la norma, exige que se desinfecte con cloro, pero no limita a utilizar otro sistema.

Finalmente, sugirió que antes de pensar en fuentes alternas, se debe de mejorar los procesos de tratamiento del agua y eficientar su distribución ya que de acuerdo con la SEMARNAT, las pérdidas son del orden del 50 por ciento en los sistemas de distribución para uso urbano.


21 de enero de 2014
Fuente: Vanguardia

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia