Agua y Sostenibilidad: algunas claves desde los sistemas áridos
15 junio 2007Discusión sobre algunos de los aspectos implicados en la sostenibilidad del agua en sistemas áridos y semiáridos.
Agua y Sostenibilidad: algunas claves desde los sistemas áridos
Las referencias a la sostenibilidad han venido a constituir un lugar común en todo tipo de foros y ámbitos incluyendo los de entidades no gubernamentales, los oficiales y los de los agenteseconómicos. La aparente facilidad con la que dicho concepto ha suscitado semejante consenso se basa entre otras razones en la escasa concreción del mismo, que permite amplios acuerdos genéricos bajo los que suelen persistir interpretaciones muy dispares en el terreno de lo concreto. Pese a ello, el concepto de sociedades y usos sustentables (que personalmente prefiero a la expresión más generalizada de desarrollo sostenible) mantiene un elevado grado de significación y de capacidad de orientación de los análisis y las prácticas hacia una mayor racionalidad ambiental. Esto es igualmente aplicable a la cuestión del agua y sus usos.
Hablar de sostenibilidad ambiental y social del agua requiere hacer referencia a múltiples ycomplejos aspectos. La presente aportación pretende simplemente abordar algunas cuestiones relevantes en relación con un caso concreto: el uso sostenible del agua en sistemas áridos y semiáridos. Aunque muchas de las lecciones que emanan de estos sistemas son generalizables y con frecuencia podrían considerarse situaciones extremas de procesos existentes en menor grado en zonas con abundantes recursos hídricos, es evidente que los problemas, en términos deimportancia, urgencias y prioridades, son diferentes.
En esta aportación, necesariamente breve por razones de tiempo y espacio, no es posible discutirtodos los aspectos implicados en la sostenibilidad del agua en sistemas áridos y semiáridos, por lo que me centraré en los relativos a la cantidad del agua y a la presión sobre los sistemas naturales, una dimensión esencial de la sostenibilidad ambiental de los usos del agua en tales áreas.
Es necesario por ello no olvidar otros aspectos también muy importantes, aunque no serán tratados aquí, en relación con la sostenibilidad del uso del agua en sistemas áridos y semiáridos, en particular los siguientes:
1. La insostenibilidad social (afectados) y ambiental (daños a los ecosistemas) producidos por las obras hidráulicas requeridas para detraer el agua de los sistemas naturales y derivarlas hacia los usos socioeconómicos;
2. Los aspectos distributivos de dicha insostenibilidad social (equidad en relación con la distribución de costes y beneficios entre afectados y usuarios de los usos delagua);
3. La insostenibilidad social y económica de los propios modelos productivos más “hidróvoros”, que surgen o crecen al amparo de mayores detracciones de agua desde lossistemas naturales, pero con escasas perspectivas de mantenimiento a largo plazo;
4. La insostenibilidad derivada de una menguante calidad del agua, aspecto que seexacerba en condiciones de recursos hídricos escasos y da lugar a importantesafecciones, tanto a los sistemas naturales así como a la disponibilidad del agua para usos esenciales como el abastecimiento doméstico e incluso para el regadío, en los casos de contaminación más elevada, todo lo cual contribuye a aumentar aún más la sensación deescasez.
Según el Centro del Agua para Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC, 2005), la extensión total de zonas áridas y semiáridas en dicha región supera los 4millones de kilómetros cuadrados, las cuales están presentes en mayor o menor medida en 22 países desde México a Tierra del Fuego. Estas zonas se hallan en extensos territorios de México y Argentina (provincia de Mendoza, el Chaco Semiárido), en Chile en la frontera norte con Perú, en el Poligono Das Secas de Brasil) y en otras muchas áreas de Perú, Ecuador, Colombia y resto de países. Los problemas específicos de estas zonas áridas y semiáridas en América Latina han sido descritos en diversos trabajos (Fernández Cirelli y Abraham, 2002, 2003).
En España el clima mediterráneo, caracterizado por precipitaciones escasas y muy fluctuantes, está presente en la mayor parte del territorio. Destaca el Sudeste peninsular (Murcia, Almería y Alicante), dominado por un clima árido y donde en las últimas décadas se ha instalado un tipo de desarrollo económico muy intensivo en recursos hídricos, el cual ha ocasionado múltiples problemas y conflictos ambientales y sociales tanto dentro de dicho territorio como en otras zonas de España, afectadas a través de trasvases y proyectos de trasvases planteados para incrementar los recursos hídricos en el Sudeste Ibérico y otras áreas. Diversos trabajos han analizado las relaciones entre recursos hídricos y sostenibilidad en esta zona y sus implicacionesen relación con la gestión general del agua en España (Esteve Selma, 2003; Martínez Fernández y Esteve Selma, 2003, 2004, 2005).
Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato pdf.
Sitio Web (URL): http://www.unizar.es/fnca/america/docu/0601.pdf
Autor(es): Julia Martínez Fernández