Aguascalientes: Prohibirán cortes de agua
24 junio 2015El diputado petista se dijo confiado en que el dictamen se convierta en ley a principios del próximo mes al tiempo que detalló con el mismo se busca que "ninguna familia, ningún hogar se quede sin el vital líquido aunque adeuden el servicio", además de que "escuelas y hospitales públicos tendrán derecho al suministro de agua completamente gratuito en Aguascalientes, estos son los principales beneficios que arrojara el dictamen aprobado la mañana de este martes".
Resaltó que éste fue producto de un análisis minucioso y exhaustivo, que además se elaboró con la integración de las propuestas en el tema que han hecho las distintas fracciones parlamentarias e incluso también se consideraron propuestas que sobre el particular estaban desde legislaturas anteriores.
Precisando que con la reforma al artículo 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes se evitaran los cortes totales de agua a los usuarios domésticos, y en su lugar, se limitara la dotación a 200 litros por toma domiciliaria por día, con lo que se garantizan los Derechos Fundamentales a La Vida, a La Salud y a La Dignidad Humana, ampliamente reconocidos y acogidos tanto por la normatividad Nacional como Internacional.
Destacando que tal medida no se puede considerar que se incentive la cultura del no pago, ya que al requerir más de los 200 litros diarios el usuario moroso tendría que liquidar su adeudo; indicando que para hacer efectivo tal control, la concesionaria se verá obligada a poner medidores automáticos.
Puntualizando que "el propósito de la iniciativa, no es que el suministro del agua potable y saneamiento sea otorgado a la totalidad de la población de manera gratuita, sino la aplicación de una política de dotación mínima a los segmentos con menos ingresos. Incluso, cuando tengan adeudos por el servicio suficiente para cubrir sus necesidades básicas y asegurar su subsistencia".
Finalmente y sobre el suministro de agua potable en forma gratuita a escuelas y hospitales públicos, dijo "es en virtud de que los inmuebles están destinados a la atención del derecho a recibir educación y a la protección de la salud, consagrados en los Artículos 3° y 4° de la Constitución Federal" por lo que se contempla la gratuidad en el abasto del líquido a escuelas y hospitales públicos.