Ahued reconoce que agua del DF huele y sabe feo
26 junio 201226 de junio de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Luis Pérez Courtade
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Para Armando Ahued, secretario de Salud, del gobierno del Distrito Federal, el agua que llega a la Ciudad de México, proveniente del Sistema Cutzamala sí huele feo, sabe feo, pero es la única disponible.
“Huele feo y sabe feo, pero es la única disponible, si no trajéramos esa agua, pues entonces no habría de otra”, afirmó.
A través de la Agencia Sanitaria y el área de Epidemiología, el titular de la Secretaría del Salud capitalina, aseguró que la dependencia a su cargo revisa diariamente la calidad del agua que llega a la Ciudad de México.
“Hacemos tomas diarias de muestras de agua de toda la Ciudad y medimos el nivel de cloración, y cuando está en niveles adecuados, que satisfacen la norma, pues va bien.
Armando Ahued reconoció que la cianobacteria geosmina ha cambiado el sabor y olor al agua y llamó a los capitalinos a ser conscientes del problema que representa para la Ciudad el abasto de este líquido
“Hace un mes llega esa agua y no ha habido reportes epidemiológicos que indiquen haya un disparo de enfermedades gastrointestinales, diarreas, vómitos, no lo hay.
La calidad del agua es bastante satisfactoria y las enfermedades gastrointestinales han tenido un comportamiento prácticamente igual al de todas las temporadas”, subrayó Armando Ahued.
Armando Ahued, fue entrevistado luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Siquiatría ” Ramón de la Fuente”, para que 150 médicos, 80 sicólogos y 40 siquiatras reciban capacitación para que detecten casos de depresión en los pacientes que padecen enfermedades crónicas, y de esa forma poder recomendarles los medicamentos adecuados y combatir eficazmente la depresión.
Armando Ahued advirtió que la salud mental es un problema que debe atenderse de manera urgente.
Se estima que para 2025 será la primera causa de atención en la capital del país, por lo tanto, los antidepresivos serán los medicamentos más utilizados.
Explicó que para la detección de esa enfermedad se aplicarán modelos establecidos por el instituto para que los psiquiatras mejoren las condiciones generales de salud física y mental de pacientes con enfermedades crónicas, los más propensos a desarrollar la depresión.
María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, señaló que los enfermos de diabetes son quienes tienen hasta tres veces más posibilidades de presentar depresión o trastornos de ansiedad.
Luego están los enfermos que padecen de asma y la incidencia se puede elevar a cinco veces en pacientes que presentan dolor en varias partes del cuerpo.
Los médicos deben estar familiarizados con los padecimientos mentales para detectarlos, pues sólo uno de cada cinco enfermos recibe tratamientos para la depresión.
Los enfermos tienen un doble sufrimiento, pues tienen que mediar con el padecimiento físico y con la depresión, lo que provoca trastornos en la nutrición y pueden agravar las enfermedades.