Alertan sobre urbanización en Xochimilco
16 diciembre 2013"La mayor amenaza de Xochimilco es la urbanización.
En los últimos 30 años, se ha urbanizado el 20 por ciento de Xochimilco y lo estará completamente para el año 2050 si seguimos con un modelo de crecimiento urbano descontrolado, y si no se conserva la tradición chinampera", afirmó el investigador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.
El especialista en ecosistemas urbanos y lacustres explicó que Xochimilco es clave para la sobrevivencia del DF pues funciona como amortiguador del cambio climático -se calcula que la temperatura subiría 2 °C si no existiera-, recarga el acuífero, y aporta comida y biodiversidad. Estos beneficios ecosistémicos a la Ciudad rondan los 300 millones de pesos al año.
Otra de las amenazas que enfrenta este sitio es la llegada de especies ajenas a ese ecosistema, desde los perros y gatos hasta las carpas que se introdujeron en la década de los 70 para acuicultura extensiva, y las tilapias introducidas en los 80. Esos peces consumieron a los peces nativos, pues las áreas donde se introdujeron fueron declaradas áreas naturales protegidas y se prohibió la pesca.
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Zambrano afirmó que la construcción de la Autopista Urbana Oriente que iría de Muyuguarda a la Calzada Ignacio Zaragoza, de casi 15 kilómetros de extensión, amenazaría también el humedal de Xochimilco, pues implicaría la tala de 2 mil 584 árboles.
Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1987 por la UNESCO por su tradición chinampera. También, en 2004, el sistema lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco forman parte de los sitios Ramsar por ser considerado un humedal de importancia internacional por su biodiversidad.
En la zona conviven especies que se encuentran en peligro de extinción como el axolote, los acociles, el charal, la rana moctezuma y, además, se pretende reintroducir a la almeja que se encuentra oficialmente extinta de su hábitat.
La AMC informó que en días recientes se anunció un donativo por parte del gobierno francés de 3 millones de euros, durante 4 años, para financiar proyectos de recuperación del ecosistema de Xochimilco, creación de refugios para el axolote y la cosecha de productos chinamperos.
"Nos da mucho gusto que Francia se dé cuenta que es muy importante Xochimilco, no tanto por el dinero, sino porque hay ojos a nivel internacional que tienen interés en el tema y hay presión para no destruir el humedal con autopistas, acuarios o asentamientos irregulares que sirven de cantinas flotantes", aseveró el investigador Luis Zambrano.
Los humedales de Xochimilco forman parte del suelo de conservación que representa 59 por ciento del territorio del DF y comprende áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
16 de diciembre de 2013
Fuente: Reforma