Algoritmos aeroespaciales permitirán predecir súperhuracanes
26 agosto 2014
“Uno de nuestros objetivos a corto plazo es tener un satélite dedicado exclusivamente al estudio de los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones, granizadas y nevadas en el territorio nacional”, explica.
El investigador ha estudiado desde una perspectiva espacial este fenómeno que se desarrolla regularmente en el Atlántico y ha hecho un pronóstico de ellos que se ha cumplido en los últimos cuatro años, además se han encontrado con precisión las zonas donde se desarrollan, así como su periodicidad.
De acuerdo con el modelo ELSY, se deben presentar ciertas condiciones para que haya un superhuracán, como son: una antisimetría entre la parte oceánica y las condiciones atmosféricas en zonas geográficas bien definidas; por ello, se puede determinar que durante el periodo 2013-2018 se van a presentar de cuatro a seis súperhuracanes.
El análisis de la batimetría (estudio de las profundidades marinas) del Atlántico y las imágenes tridimensionales satelitales permiten encontrar “la cuna de los súperhuracanes”, que son áreas de aguas profundas donde hay grandes albercas termales que se localizan en el sureste de EU, noreste de México, en el Caribe y América Central.
En nuestro planeta los huracanes contribuyen a mantener el clima en que prospera la vida y a entender otros sistemas más complejos que hay en el espacio exterior, por eso la necesidad de contar urgentemente con un Mapa Nacional de Huracanes, no sólo para modernizar el Sistema de Alerta Temprana, sino también porque lejos de ser una calamidad, los huracanes podrían ser uno de los detonadores de la economía mexicana, dijo el recientemente nombrado representante nacional ante la Red Aeroespacial de las universidades de México y Rusia.
Explicó que los huracanes son grandes abastecedores de agua del continente, en especial del territorio nacional, y ese elemento se puede utilizar para desarrollar la economía, en particular la agricultura, y no son sólo fenómenos destructores. (Con información de la AMC)
26 de agosto de 2014
Fuente: Investigación y Desarrollo
Nota de Nelly Toche