Alista DF megaobra hidráulica
22 julio 2015La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 16 mil 600 millones de pesos para la construcción, a partir de 2016, de una presa en el poblado El Tule que aprovechará los escurrimientos del Río Temascaltepec, en el Estado de México.
El embalse, que tendrá una capacidad total de almacenamiento de hasta 1.4 millones de metros cúbicos, se conectará a un acueducto de 26.8 kilómetros que desembocará en la presa de Valle de Bravo.
Para justificar el gasto, que sería financiado con recursos del Presupuesto de Egresos, la Conagua explicó que existe un déficit de 7.8 metros cúbicos por segundo en el abasto de agua de fuentes externas y sobreexplotación de 21 metros cúbicos por segundo de las aguas subterráneas del Valle de México.
"Escenario que no es realista ni sustentable que se mantenga", argumentó la dependencia.
De esta forma, el caudal del Sistema Cutzamala se incrementará en 6 metros cúbicos por segundo, 5 de los cuales serán para abastecer a la Ciudad de México y municipios conurbados.
Cifras del Gobierno de la Ciudad reportan que con el proyecto de Temascaltepec se estima un caudal adicional de 6 mil litros por segundo, lo cual contribuirá a disminuir el déficit en la capital del País de 3 mil 500 litros por segundo.
Para Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, el proyecto para abastecer más agua a la Ciudad es necesario, pero sólo tendrá utilidad si se logra disminuir el nivel de fugas.
"Hay un compromiso presidencial para construir una nueva fuente… pero de poco nos servirá si no disminuimos las fugas porque, si tenemos una red con pérdidas y le metemos más agua, con más presión, habrá más fugas", explicó.
20 de julio de 2015
Fuente: El Norte
Nota de Víctor Fuentes e Iván Sosa