Alistan indemnizaciones para afectados por derrame tóxico en Sonora

18 septiembre 2014

“A los 25 mil afectados de los siete municipios se les está informando que hay más de 11 potabilizadoras, que se han cambiado todos los tinacos de todas las escuelas, que son 58, y que se deberán programar para mañana –jueves 18– las primeras entregas de cheques por daños gástricos o a la piel”, indicó en entrevista antes de inaugurar la 39 Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas.

El titular del Trabajo destacó que están por hacerle llegar un informe sobre parcelas dañadas, para que a más tardar el viernes 19 se entreguen indemnizaciones por pérdidas a los pequeños propietarios o sus familiares.

“Hoy a las cinco de la tarde se instaló un comité de presidentes municipales que ayudarán al fideicomiso a captar demanda no vinculatoria, pero sí que trabajemos del lado de los niveles de gobierno y yo esperaré reunirme con el gobernador del estado mañana o pasado mañana, entendiendo que tiene que atender una contingencia climatológica”, añadió.

El funcionario consideró importante aclarar que la parte de la planta Buenavista del Cobre no fue la que generó el derrame, sino que provino de un área nueva que Grupo México pretendía ampliar y que presentaba fallas en válvulas y tuberías.

Es por ello que planteó que ningún trabajador de los mil 700 que prestan sus servicios en la planta resultaron dañados, y que las nueve inspecciones que se han realizado antes y después del incidente así lo confirman.

Navarrete Prida reiteró que los cerca de 25 mil pobladores afectados recibirán apoyos a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad de la STPS, misma que creará programas específicos de empleo temporal y becas.

Incluso comentó que junto con el gobierno del estado ya están listos mil 400 empleos que se están ofreciendo en la zona, con lo que se busca otorgar un ingreso temporal a quienes lo perdieron por la contingencia.

Además, dejó en claro que el fideicomiso que se creó tiene el propósito central del resarcimiento del daño y el reconocimiento de una empresa de su error, y evitar que esto llegue a procesos judiciales “largos y tortuosos”.

El secretario de Trabajo acotó que aún no se tasa el daño total por el derrame, y que los 2 mil millones de pesos iniciales del fideicomiso no incluyen los daños a largo plazo, lo que se sabrá cuando se tengan los resultados de los estudios que ya se están en marcha.


17 de septiembre de 2014
Fuente: Proceso
Nota de Rosalía Vergara

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia