Alistan inicio de acueducto Monterrey Vl
05 agosto 2014
Dicha obra tendrá una longitud de 372 kilómetros y que generará 5 mil fuentes de empleo a lo largo de tres años que tardaran en edificarlo, la cual cruzará por los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.
Con un costo de 13 mil 644 millones de pesos, esta obra será considerada como la más grande de América Latina, la cual garantizará el abasto de agua a 16 municipios de Nuevo León por los próximos 25 años.
En la construcción de esta obra serán contratados más de cinco mil obreros de la zona conurbada, por parte de la empresa ICA FLUOR y por el Sindicato de irrigación, quienes firmaron ya el contrato colectivo.
El Delegado del Sindicato Nacional de Irrigación en la zona sur, Jaime Enrique García Contreras, detalló que las autoridades les notificaron que el proyecto dará inició en unas semanas.
“Es un mundo de trabajo por lo que se requerirán una gran cantidad de obreros de las diferentes ramas”, afirmó.
En el sur de Tamaulipas grupos de ecologistas encabezados por José Luis León Hurtado, Consultor ambiental de la casa de la naturaleza en Tampico, afirma que el impacto ambiental de esta obra impactará a esta zona, así como a productores de caña de Pánuco, Veracruz, al aumentar los niveles de sal, al extraerle a este afluente una gran cantidad de agua al año.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto de construcción del Acueducto Monterrey VI, está considerada entre las obras hidráulicas más importantes a desarrollarse en el país, pues será el más largo de América Latina, con una longitud de poco más de 500 kilómetros, de los cuales ya se construyeron 130 kilómetros.
En las semanas próximas habrá de iniciar con del tramo de 372 kilómetros que cruzarán a l largo de cuatro estados del país, cuya obra tendrá una inversión de 13 mil 644 millones de pesos y tardará un promedio de tres años en concluirse.
Este acueducto conducirá agua desde el río Pánuco, en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, hasta la estación de bombeo (ya existente) del acueducto Cerro Prieto-Monterrey, Nuevo León.
La tubería atravesará cuatro estados: San Luis Potosí (municipios de Tamuín y Ébano), Veracruz (Pánuco), Tamaulipas (El Mante, González, Xicoténcatl, Llera de Canales, Casas, Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y Villagrán) y Nuevo León (Linares).
El también denominado proyecto Acueducto Tampaón–Cerro Prieto tiene como principal objetivo darle certidumbre a la demanda de agua en Monterrey en sus requerimientos a largo plazo.
02 de agosto de 2014
Fuente: Conexión Total