Apoyan poco rescate de río Nazas
14 junio 2013Usuarios del Simas de Torreón, el Sideapa de Gómez Palacio y el SAPAL de Lerdo pueden contribuir de manera voluntaria al proyecto al pagar sus recibos de agua y los sistemas operadores envían el dinero a la Comisión de la Cuenca Alto Nazas, una asociación civil.
Sin embargo, sólo 6 mil 300 de más de 300 mil usuarios de tomas domiciliarias optan por aportar una cantidad extra en sus recibos, que ellos mismos fijan.
La asociación civil advirtió que el dinero recabado no ha sido suficiente para los proyectos de reforestación en la sierra duranguense, donde se capta el agua que fluye al Río Nazas y que es la principal fuente de abasto de La Laguna para riego y recarga del acuífero.
El presidente de la comisión, Roberto Muñoz del Río, dijo que en los últimos nueve meses sólo han logrado recaudar 274 mil 517 pesos de aportaciones voluntarias, que han sido complementados con otros donativos.
Sin embargo, dijo que es necesaria una mayor participación ciudadana para apoyar en el rescate del río.
Actualmente, la cuenca del Río Nazas ha sido la más afectada por la sequía que azota al país pues desde hace dos años tiene una baja captación de lluvia.
Esto ha provocado un bajo nivel en la presa Lázaro Cárdenas, que obligó a la Comisión Nacional del Agua a reducir el ciclo de riego de este año.
La conservación de la cuenca alta del Nazas es una de las acciones recomendadas por expertos para el rescate del acuífero lagunero, con acciones como la tecnificación de riego y la eficiencia de los organismos operadores de agua.
Muñoz del Río dijo que las obras de restauración en el Alto Nazas son necesarias para poder retener y canalizar el agua de las lluvias.
Actualmente la cuenca está amenazada por plagas e incendios forestales y el flujo del Nazas sólo permite recargar la mitad de lo que se extrae en el acuífero cada año.
‘Irritila’
? Simas, Sideapa y SAPAL aceptan donativos para el proyecto.
? El dinero se usa en proyectos de reforestación.
14 de junio de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Claudia Landeros