Aprovechamiento de los servicios ambientales para el agua y la seguridad alimentaria
23 agosto 2011Boelee E, Chiramba T & Khaka E (eds)
Colombo: International Water Management Institute.
ISBN: 978-92-807-3152-1
UNEP 2011
Si no se protegen los ecosistemas, las necesidades de agua para alimentar los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050 se duplicarán.
Así lo afirma este informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Gestión de Agua.
El documento subraya que actualmente 1.600 millones de personas viven en zonas ya afectadas por la carencia de agua y que si nada cambia, esa cifra pronto podría alcanzar los 2.000 millones.
El texto advierte que si se mantienen las mismas prácticas agrícolas, la urbanización creciente y los regímenes alimentarios actuales, la cantidad de agua necesaria para la agricultura aumentaría entre un 70 y un 90\% para 2050.
Para revertir esa situación, el informe propone el establecimiento de agroecosistemas, que busquen un balance entre la ecología y la agricultura que permitan aumentar la productividad agrícola, preservar el agua y la protección de los ecosistemas.
Esta publicación trata sobre cómo el enfoque de los servicios de los ecosistemas aplicado a la gestión del agua y de otros recursos naturales, y a aquellas políticas que afectan a dicha gestión, puede ayudar para una producción de alimentos más estable y sostenible y a reforzar la seguridad alimentaria.
El documento reúne el conocimiento más avanzado disponible procedente de diversos campos para tratar de desenmarañar las interconexiones entre los ecosistemas, el agua y los alimentos, sugiere también el camino a seguir e identifica oportunidades específicas basadas en los ecosistemas y orientadas a aumentar la producción de alimentos optimizando el uso de los recursos hídricos, protegiendo los recursos básicos y mejorando los ingresos y la seguridad alimentaria de los más pobres.
El cuerpo principal de esta publicación se centra en tres principales áreas que requieren un cambio: la protección medioambiental, la gestión de los recursos hídricos y la producción de alimentos (agricultura, acuicultura y ganadería).
Esta publicación establece las bases para una agenda multisectorial sobre seguridad alimentaria a la vez que proporciona una serie de recomendaciones específicas por sectores para orientar a los reguladores y profesionales en los ministerios y departamentos responsables del medio ambiente, el agua, la agricultura, las pesquerías, los bosques y la ganadería, así como a las instituciones donantes, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que invierten y trabajan en estos sectores.
Documento en idioma Inglés