Aqualac Vol.3 Marzo 2011
07 julio 2011Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
ISSN 1688-2873
Marzo, 2011
Gran parte de nuestra región de América Latina y el Caribe está respondiendo de manera creciente al incremento de la demanda mundial de alimentos, aprovechando sus condiciones naturales sobresalientes para la producción agrícola y ganadera. Así se comprueba la expansión de la frontera agropecuaria en varios de sus países y una notable intensificación de los cultivos, lo que está implicando una mayor presión sobre sus recursos hídricos superficiales y subterráneos y ocasionando cambios en el uso del suelo, particularmente en extensas zonas donde la vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos.
Asimismo los mercados mundiales están requiriendo madera y sus productos derivados, haciendo desaparecer grandes extensiones de bosques naturales e introduciendo especies exóticas, con la consiguiente afectación sobre los suelos, el escurrimiento de las aguas y la biodiversidad. Tales cambios están produciendo un impacto directo sobre los suelos y el comportamiento hidrológico de muchas cuencas. El aumento de la erosión, la utilización de agroquímicos y los cambios en la dinámica del escurrimiento -con los consecuentes traslado de sedimentos, agravamiento de la contaminación e incremento de los caudales máximos- pueden reducir la capacidad de los embalses y ampliar los requerimientos de dragado en las vías navegables, afectar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y producir inundaciones en áreas hasta el momento no inundables.
Afortunadamente, la ciencia hidrológica continúa avanzando y ofreciendo nuevos métodos y herramientas para mejorar la evaluación de los recursos hídricos y entender con mayor profundidad su comportamiento en la naturaleza. Y, por su parte, las técnicas de enseñanza y de administración se van actualizando y perfeccionando, posibilitando una más adecuada transmisión de conceptos y una gestión más efectiva.
Este número de Aqua-LAC presenta algunos ejemplos de tales métodos, herramientas y técnicas, que esperamos sean de utilidad para sus lectores y los impulse a hacer nuevos aportes desde sus respectivas especialidades. Algunos de estos trabajos fueron seleccionados a partir de su presentación en el 1º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras que tuviese lugar en Azul (Buenos Aires, Argentina) del 21 al 24 de Septiembre de 2010, bajo el lema “Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en zonas de llanura” y que contó con el auspicio de UNESCO/PHI. El Congreso fue una instancia para contribuir al desarrollo de los conocimientos particulares de la hidrología de llanuras, generando espacios de diálogo, intercambio, discusión y difusión de las investigaciones que llevan a cabo especialistas en las diversas aristas de esta disciplina.