Arquitectura con conciencia

30 noviembre 2016 Agua

En países desarrollados el consumo medio de agua por persona al día es más del doble de lo necesario;  según la OMS estima que a nivel mundial, el 40% del agua potable se utiliza para el funcionamiento del sistema sanitario (regar, lavar trastes, bañarse, vaciar el inodoro, etc..), y por motivos de escasez, es importante reducir su consumo y reutilizarla. Al ver las cifras, algunos países tuvieron que poner una normativa que obliga a los edificios a tener un sistema que separe el agua y pueda reutilizarla, acumulando en un depósito las aguas pluviales que se pueden utilizar para el riego, las aguas grises que son las del lavabo, regadera o lavadora para ser utilizadas en las descargar del inodoro y disminuir el volumen de aguas negras. Con esto se calcula que se puede llegar a ahorrar hasta 90.000 litros al año.

En lo que va del siglo XXI, la tendencia en la arquitectura es la “eco-arquitectura” donde su diseño busca aprovechar los recursos naturales de modo que minimicen el impacto ambiental. Muchos arquitectos sin estar obligados por alguna norma, están tomando conciencia sobre el cuidado del agua, y empiezan a diseñar y construir edificaciones con tecnologías sostenibles los cuales ayudan al medio ambiente.

En México hay cierta conciencia de arquitectura eco-amigable, pero apenas algunas ciudades comienzan a implementarlo, como con con calentadores solares, llaves ahorradoras de agua, aisladores térmicos, con azoteas verdes, sistemas de energía fotovoltaico y sistemas de captación de aguas fluviales.

La arquitectura sostenible no puede resolver los problemas ambientales del mundo por sí sola, pero contribuyen significativamente en el cuidado del medio ambiente, recuerda que si quieres un verdadero cambio, tenemos que empezar desde casa mejorando nuestro hábitos; como es reciclar basura, no tirar los desechos en la calle, usar productos más eco-amigables, cerrar bien la llave del lavabo, y reportando fugas de agua, entre otras. 

¡El cambio lo hacemos todos!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


30 de noviembre del 2016

Fuente: Earthgonomic

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia