Artículo – Cuerpos, agua y emociones: cotidianidades de mujeres en el territorio intervenido por la represa hidroeléctrica El Quimbo, Huila, Colombia (Universidad Nacional de Colombia)
08 abril 2026Fuente: GeoFeministas · Facebook
Autoría: Linda Pamela Sánchez Torres
Fecha de publicación: 2026
Resumen:
De las 8,500 hectáreas que inundó el megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo, los corregimientos de Rioloro y Nueva Veracruz fueron de los más afectados debido a la pésima planificación e implementación del proyecto. Los desplazamientos forzados, la desaparición de fuentes de empleo y los cambios ambientales impactaron profundamente las dinámicas sociales y la vida cotidiana de la población.
La investigación analiza esta problemática desde una perspectiva multiescalar y de género, abordando los usos y control del agua, así como la posición de las mujeres en el conflicto ambiental. Asimismo, profundiza en los cuerpos, las emociones y el territorio como categorías centrales para comprender los efectos de las represas en la vida de las mujeres.
Leer artículo completo:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1270818281823324&set=a.421170673454760

