Asociaciones civiles restaurarán Delta del Río Colorado
23 septiembre 201123 de septiembre de 2011
Fuente: CEMDA
Uno de los grandes ríos de América ya no llega al mar. / Foto: Roberto Vázquez.
“Blue Legacy está comprometida con formar alianzas con organizaciones para restaurar sistemas naturales, preservar paisajes acuáticos frágiles y ayudar a que las comunidades retomen sus cuencas hidrológicas”, manifestó Alexandra Cousteau, nieta del legendario Jacques Yves Cousteau, quien encabeza la organización.
De acuerdo con Pronatura, que cumplió su 30 aniversario, como punto de partida de esta alianza, trabajarán conjuntamente en la restauración del Delta del Río Colorado en los estados de Sonora y Baja California.
“A través de Blue Legacy hemos producido más de 80 documentales sobre temas de agua alrededor del mundo, pero nuestra historia sobre el Delta del Río Colorado ha sido por mucho el documental más popular”, refirió Cousteau.
Refirió que este documental fue visto más de 800 mil veces tan sólo durante el primer mes en la red y ha sido presentado en decenas de eventos de alto perfil, incluyendo el Museo Real en Toronto, el Club Nacional de Prensa en Washington, DC, la Universidad de California, e incluso en el “Magic Room” de Luois Vuitton en la ciudad de Nueva York.
La gente se sorprende cuando se da cuenta de que uno de los grandes “ríos de Norte América ya no llega al mar; que nuestra sobreexplotación y manejo inadecuado de este poderoso sistema lo ha quebrado literalmente, y que a la vez está quebrantando comunidades y ecosistemas críticamente importantes”.
Aniversario
Por su parte, durante el acto, Roberto Zambrano Villareal, Presidente del Consejo Directivo de Pronatura, refirió los principales logros de la organización a lo largo de su historia y que actualmente desarrolla más de 400 proyectos de conservación y restauración de ecosistemas.
Abundó que dentro los principales logros que se han tenido en 30 años de trabajo se destaca la conservación a largo plazo de más de 400 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios bajo mecanismos privados y sociales de conservación; lograr la veda permanentes del consumo de huevos y carne de tortugas marinas.
También la creación de los primeros “Bancos de Derechos de Agua para la Conservación y Restauración de humedales prioritarios”; la creación del primer “Canje de Deuda por Naturaleza” en México; el establecimiento del primer “Mercado Voluntario de Carbono Forestal en Latinoamérica”; y la operación del Programa de Reforestación y Cosecha de Agua más grande ejecutado por una Organización de la Sociedad Civil con una meta de 35 mil hectáreas en cinco años.