Aumenta el nivel del agua en el Aguanaval
10 julio 2015 Cauce. El cauce del río Aguanaval presentó importantes escurrimientos porque en Zacatecas continúa el temporal lluvioso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El titular de Protección Civil en Matamoros, Eduardo Hernández Almaraz dijo que el gasto de agua que registra no representa un riesgo todavía, pero se mantienen en alerta, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta, pues la presa Cazaderos en Zacatecas se encuentra en un 105 por ciento de su capacidad y, por lo tanto, no se descarta que se derive agua hacía el río para evitar que se "reviente".
El funcionario detalló que el agua que está corriendo por el río es aprovechada en un 80 por ciento por los agricultores, por lo que insistió en que por ahora la situación está controlada.
Descartó que más de 10 comunidades localizadas en la franja del Aguanaval estén incomunicadas, pues si bien el camino que se trazó por el vado del río está intransitable, los pobladores rodean por la "herradura", por los ejidos Redención Agraria, San Antonio del Alto o Gilita en el municipio de Viesca para "bajar" a Matamoros o Torreón, lo que implica unos 20 ó 30 minutos más de tiempo hasta llegar a la ciudad.
Especificó que para evitar un desborde en el río, la Conagua colocó un bordo en el vado del ejido Petronilas a San Francisco.
"El reporte que se nos dio fue que hoy (ayer) a la una de la mañana fue de 98 metros cúbicos en la Flor de Jimulco y ya en la parte baja fue de 90 m3 y ahorita en la mañana ya bajó a 20 metros, pero sabemos que las presas en Zacatecas ya han rebasado su capacidad y van a estar derivando para evitar una contingencia mayor, por eso vamos a estar pendientes".
Agua
El río Aguanaval registró durante dos días un aforo importante.
* Alcanzó los 98 metros cúbicos (m3).
* Porque el temporal lluvioso persiste en Zacatecas.
* De continuar así se podría derivar agua de las presas al Aguanaval.
10 de julio de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Mary Vázquez