Ayuntamiento contratará a investigadores para revisar el Atoyac
04 agosto 2016El pago mensual que tendrán los investigadores casi se equipara la percepción de un regidor, pues cada integrante del Cabildo recibe 63 mil 152 pesos mensuales.
La contratación de los académicos se prolongará al menos lo que resta de la actual administración municipal, es decir, hasta octubre de 2018, por lo que en ese caso sus salarios absorberán recursos por más de 4.5 millones de pesos, aproximadamente.
A través de un monitoreo, la agrupación civil “Dale la Cara al Atoyac” detectó la presencia de sustancias altamente cancerígenas para los humanos, como cloroformo, cloruro de metilo y tolueno, utilizados en la industria textil y en la fabricación de plásticos y hules entre otros usos, en el río y su lindero con la ex fábrica textil La Constancia, en donde el gobierno del estado construye un parque y ya hay tres museos.
También se hallaron elevados niveles de coliformes fecales que superan 24 veces lo permitido por la Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ayuntamiento contratará a especialistas para plan de mejora
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, reconoció que el gobierno capitalino carece de mecanismos que evalúen los niveles de contaminación del cauce.
En ese sentido, recordó que recientemente el alcalde Luis Banck Serrato propuso un plan de acción que contempla la contratación de cinco especialistas en el área para que realicen mediciones y elaboren un proyecto de mejora.
Indicó que el nivel académico de los investigadores se equiparará al de especialistas de corte nacional, por lo que la remuneración mensual que recibirán será de entre 45 mil y 50 mil pesos.
El funcionario municipal defendió la contratación del nuevo personal, al señalar que esta es necesaria, pues el saneamiento del cauce requiere la atención de especialistas y no sólo de funcionarios públicos.
En ese sentido, recordó que esos académicos formarán parte de un comité consultivo en el que también participarán integrantes de la asociación civil mencionada y del gobierno municipal.
La contratación de los especialistas es indefinida, pues Navarro explicó que se requieren varios años para elaborar un plan de mejora. Únicamente la investigación de la situación de la contaminación del río requiere un año, dijo.
Comuna no cuenta con sistema de medición
Navarro Guerrero recordó que el municipio no cuenta con un sistema de medición de la contaminación en el río, sino únicamente el gobierno del estado.
Por otra parte, también deslindó a la comuna de revisiones por descargas ilegales al cauce, pues refirió que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la encargada de ejecutar esas acciones.
03 de agosto de 2016
Fuente: Ángulo 7
Nota de Patricia Méndez/e-consulta