Barra de Navidad: No habrá permiso que afecte al mangle

29 julio 2007

El presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González, Gómez, advirtió ayer que no se pretende otorgar bajo ninguna condición un permiso de construcción para el desarrollo Isla Primavera, entre los manglares de la laguna o albufera de Navidad.

Público-Milenio
2007-07-21 3:33 pm

 

    

 

El presidente municipalCihuatlán, Enrique González

 

El presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González, Gómez, advirtió ayer que no se pretende otorgar bajo ninguna condición un permiso de construcción para el desarrollo Isla Primavera, entre los manglares de la laguna o albufera de Navidad. “No otorgaremos el permiso deconstrucción. Nos negamos rotundamente. No estamos de acuerdo con la devastación del mangle, estamos por preservar y cuidar los recursos naturales de la zona; es el atractivo de los turistas y el hábitat tanto de la tortuga marina como de los peces […] sin el permiso municipal no pueden construir ni un ladrillo siquiera; nosotros durante esta Administración 2007-2009 no se los otorgaremos”.

A su juicio, fue tardía la suspensión del corte de mangle que finalmente hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): “Pues más bien los que clausuramos fuimos nosotros, yo creo que lo ‘apadrinó’ la Profepa por la actitud de nosotros, más que nada. La clausura fue tardía, porque si no actuamos nosotros, las nueve hectáreas que autorizaron se hubieran devastado”, destacó el funcionario. Diversas organizaciones del municipio manifestaron su respaldo a la actuación del edil y su Cabildo en el caso del permiso para talar 8.5 hectáreas de mangle. La Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Jalisco, la Asociación de Hoteles y Desarrolladores de Costa Alegre, AC, Cihuatlecos por el Desarrollo Costero Sustentable, AC, Tierra Alegre, AC, Ecobana, AC y la Asociación de Restaurantes Costalegre, AC, firmaron un manifiesto de apoyo. Allí, destacan como “inaceptable la realización del proyecto Isla Primavera promovido por la empresa Sea Way, tal y como está planteado. El desarrollo del municipio no debe basarse en la destrucción y depredación de sus recursos naturales, que eventualmente vendrán a repercutir en el bienestar integral de sus habitantes. La sociedad civil organizada del municipio de Cihuatlán se declara decididamente en contra de este tipo de desarrollo depredador”. Exigen al gobierno federal “la aplicación estricta de la legislación ambiental relacionada con los manglares, en particular el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, el cual, a partir del 1 de febrero de 2007 prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia […]”.

 

 

Autor(es) Agustín del Castillo
Archivo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia