Bosque de Mangle: las raíces que luchan contra la degradación de un ecosistema

06 junio 2013

Alejandra Crail
Teorema ambiental
Mayo, 2013

 

El manglar es uno de los ecosistemas más olvidados en el mundo a pesar de que su recuperación podría colaborar con la mitigación del cambio climático y como escudo ante los fenómenos meteorológicos.

 

Tapachula, Chiapas (México).— En este terreno cada paso que das te lleva a lugares más profundos, ocultos e inesperados. Ese canal de agua que ya has recorrido en una delgada e inestable lancha, mediante la cual has pasado por debajo de arcos naturales de plantas, rodeándote de hermosos árboles de mangle, verdes y sanos, ahora se ve lejano. Eso que viste con aparente majestuosidad no se acerca ni un poco a la realidad, la verdad es que el manglar como ecosistema se está acabando.

Los manglares son bosques que crecen en la desembocadura de ríos, lagunas y esteros, en esos rincones en donde se mezclan el agua dulce y el agua salada del mar. Estos bosques están conformados por árboles de uno a 36 metros de altura y muy tolerantes a la sal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia