CEA planea saneamiento del Río Santiago
03 marzo 2014
La Comisión Estatal del Agua (CEA), debido a la contaminación del Río Santiago, respondiendo a demandas de la ciudadanía así como de la Comisión de Derechos Humanos, destinará 5 mil 109 millones de pesos para el saneamiento del vital líquido que pasa por la cuenca alta del torrente.
Fotografía: Especial
De acuerdo con el diario El informador, Trinidad Martínez Sahagún, superintendente de saneamiento de esa dependencia, indicó que se proyecta la construcción del Túnel Interceptor de Oriente, necesario para acercar dos metros cúbicos (dos mil litros) por segundo adicionales de agua a la macro planta de Agua Prieta, desde los arroyos de Osorio, San Gaspar y San Andrés, en la cuenca de Atemajac.
“Esto no es nada más construir, rehabilitar e invertir, no. Es, precisamente, que las acciones que se van a realizar tengan certeza y garantía que van a funcionar y cumplir con su cometido, que es el saneamiento de toda la cuenca”, afirmó el superintendente.
Asimismo, en la parte sur de la entidad, se plantea la habilitación de un módulo en la planta de El Ahogado, que en un futuro requerirá una amplificación, y se habilitarán siete equipos de tratamiento de agua desde Arandas hasta el Arroyo El Ahogado. Algunas plantas tratadoras sólo necesitan reparaciones mínimas, no obstante, unas tendrán que volver a construirse, ya que se encuentran en pésimas condiciones.
Para evitar que los proyectos les den seguimiento, se creará una Comisión que se encargue exclusivamente del tratamiento de aguas negras y el cuidado de las plantas tratadoras de agua, expresó Martínez Sahagún.
03 de marzo de 2014
Fuente: Sexenio