Celaya: Busca la Jumapa arsénico en agua
03 noviembre 2015 El pozo de la colonia La Herradura tiene arsénico por encima de la norma oficial 127. Foto: Antonio García
Lo anterior lo señaló Arturo Gómez, titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, quien añadió que para tal efecto están haciendo las negociaciones con doctores en Geología y en Hidrología para determinar el alcance del estudio, la viabilidad y buscar los recursos a través de la Comision Nacional del Agua (Conagua) para el inició del proyecto de relevancia regional, este 2016.
Comentó que en Celaya, de los 88 pozos que administra el organismo, sólo dos, el de la colonia La Herradura y el de la colonia Santa Rita, registran presencia de metales por arriba de la norma.
“La cercanía entre ambos es lo que nos da indicios de que la región nororiente de la ciudad de Celaya es la que tienen esa posibilidad de presencia de arsénico por arriba de la norma; en todos los pozos existen presencias de metales en mayor o menor medida, pero mientras estén por debajo de lo que nos señala la norma 127 que es para consumo de agua potable, la podemos aprovechar sin mayor riesgo.
“Tenemos que desarrollar una investigación con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua o alguna instancia de estas características para que nos dé más luz en el sentido de dónde podemos tener más probabilidades de la presencia de arsénico y cuáles pudieran ser las causas de esa presencia para que si pudiésemos nosotros evitar esos sitios o bien dar la protección necesaria y si el único remedio es la planta potabilizadora”.
En el caso del agua que reciben las familias que viven en La Herradura y Santa Rita, esta pasa por la planta potabilizadora y de ahí se rebombea hacia los usuarios.
El uso de esta tecnología que requiere del uso de productos especiales para la remoción del arsénico, genera un sobre costo que pagan todos los celayenses.
“Son dos pozos en los que tenemos un sobre costo diluido entre todos los celayenses en los más de 400 mil celayenses, no es un problema de aquellos, todos nos pagamos todo”.

