Celaya: Rehabilitan plantas tratadoras para remover arsénico del agua
24 junio 2014
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, informó que hay dos plantas potabilizadoras que ya se rehabilitan, pero hay otros pozos que tuvieron que ser clausurados.
“En el caso particular en la ciudad de Celaya el pozo de la colonia gobernadores, también nos dimos ya a la tarea de clausurarlo, ya no lo está operando la colonia, estamos ya en el proceso de que a través del mandato del ayuntamiento quedé ya incorporada a la administración de la Jumapa, sin embargo, no quisimos ya esperarnos y exponer a la gente a un problema de salud”, dijo.
En la colonia Gobernadores, dijo que el organismo operador del agua del municipio, ya les brinda agua potable para las necesidades de los habitantes.
En lo que corresponde a la comunidad de San Miguel Octopan, dijo que hay un problema serio en materia de contaminación en el agua.
“Ahí tienen cinco pozos que son los que mediante los cuales se abastecen y todos tienen una presencia de arsénico por arriba de la norma por arriba de 0.2 miligramos por litro, ahí es donde Jumapa hicimos un proyecto y está ahorita en proceso de validación en donde estamos reuniendo la producción de los cinco pozos en un solo tanque de almacenamiento donde se pretende colocar una planta potabilizadora”, comentó.
Gómez Villegas comentó que por ahora piden a la comunidad que no consuma el agua, y cuando la utilicen no se expongan. “No consumirla directamente no es agua que cumpla con norma, no es agua que cause un daño directo y momentáneo, al momento de estarla tocando, pero en la medida de lo posible evitar su consumo, se pueden bañar con sus reservas”, dijo.
24 de junio de 2014
Fuente: Correo
Nota de Claudia Padilla

