Chihuahua: Se desperdiciaron 40 mil metros cúbicos de agua

11 mayo 2015
"Le pegó a la línea de 42 pulgadas, provocó una de las fugas más importantes que hayamos tenido en los últimos 4 o 5 años y el tamaño de la tubería provocó que se filtrara arena, aunque tenemos drenes para que la arena sea evacuada antes de llegar a los tanques de almacenamiento, tras observar que los estudios descartaban cualquier presencia de otra sustancia que no sea arenita, decidimos dejar de desperdiciar esa enorme cantidad de agua", indicó ayer el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Carlos Alonso.

Explicó que por segundo se estaban perdiendo mil litros de agua, es decir, que por segundo se estaban tirando 5 tanques de 200 litros de los que en las colonias de la periferia son indispensables para la subsistencia.

"Estamos en un estado desértico y obviamente esta cantidad de agua no se puede desperdiciar, imagínese 40 mil metros cúbicos de agua desperdiciados, eso fue lo que esta fuga dejó, con esa cantidad se puede abastecer una semana a todas las colonias que no tienen agua entubada, era auténticamente un crimen seguir tirando tanta y tanta agua", destacó.

Las pruebas de laboratorio que practicó la Coespris señaló que fue la base para que se diera la autorización de que se reconectara el servicio, ya que la fuga comenzó a las 7 de la mañana y para las 11 permanecían reparándola.

"Fueron 16 horas de estar tirando una cantidad impresionante de agua, le digo que no tenemos registros en la historia reciente de una afectación similar", por eso se buscó reparar y cerrar el circuito de abastecimiento, aunque fuera un poco de arena, que pudo ser percibida en lo que se vació la primera carga de los tanques de almacenamiento", explicó.

La mega fuga provocada por maquinaria contratada por la empresa contratista en la ampliación de la avenida Homero provocó que sedimentos (arena) se esparciera en al menos 100 colonias de la ciudad de Chihuahua, al momento de reactivar los 30 pozos que fueron afectados, por lo que el agua que se distribuyó a partir de las primeras horas del domingo, pudo tener una coloración entre amarilla y naranja.


11 de mayo de 2015
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Jesús Manuel Ruiz
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia