Ciudad sin ríos. La entubación de las aguas de la CDMX (UNAM)

27 febrero 2026 Ciudad sin ríos. La entubación de las aguas de la CDMX (UNAM)

27 de febrero de 2026.

Fuente: UNAM

Autores: Natalia Soto Coloballes (en prensa).

Año de publicación: Agosto 2025

El entubamiento de los ríos del Valle de México, iniciado en el siglo pasado, transformó el paisaje lacustre en una red subterránea de drenaje, cuyos causes fluyen bajo la ciudad como colectores de aguas negras, en silencio e invisibles.

Esto reduce la infiltración y recarga de acuíferos, contribuye a la escasez de agua, a la dependencia de fuentes externas para su abastecimiento y, de manera importante, al hundimiento de la metrópolis afectando el funcionamiento del drenaje pues altera las pendientes de las tuberías, disminuyendo su capacidad de desalojo; algo evidente durante la época de lluvias cuando nos inundamos.

Ya lo decía el ingeniero Adolfo Orive Alba: “La Ciudad de México se inunda por falta de agua”.

En esta infografía te contamos cómo el proceso de entubación de los ríos del Valle de México transformó el entorno acuático en un sistema de drenaje combinado para expulsar el agua.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🏗️El fracking vuelve a aparecer en la agenda pública. Y los impactos en los ecosistemas y en salud nuevamente estám en discusión.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia