CIUDADANÍA Y GOBERNABILIDAD EN MÉXICO: EL CASO DE LA CONFLICTIVIDAD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN TORNO A LA GESTIÓN DEL AGUA

18 marzo 2011

José Esteban Castro M.
Karina Kloster
María Luisa Torregrosa

Este trabajo considera las interrelaciones entre la conflictividad social en torno a la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de agua y saneamiento y el ejercicio sustantivo de los derechos de ciudadanía en México. En particular, tomamos como ejemplificación empírica el periodo que va de loa años ochenta a la fecha, aunque también hacemos referencia a los procesos históricos relevantes que permiten comprender con mayor claridad las distintas dimensiones y factores involucrados en dichas interrelaciones. El sector del agua ha sido sujeto a profundas transformaciones institucionales en dicho periodo, las cuales a nuestro entender resultan de una serie de procesos vinculados, por una parte, a los cambios en el modelo de organización del estado y de la economía que han tenido lugar a nivel global desde fines de la década de los setenta y, por otro, a la necesidad de dar respuesta a la creciente conflictividad social en torno a la gestión del agua y de los servicios públicos esenciales de agua y saneamiento en México. En nuestra perspectiva, dicha conflictividad, expresada a través de diferentes formas de acción de la población que van desde la simple demanda burocrática por obtener una conexión a la red de agua hasta acciones violentas que resultan en la destrucción de infraestructura y en la pérdida de vidas humanas, forma parte de las luchas más amplias que buscan la democratización del Estado y el sometimiento de la gestión pública al control democrático de la ciudadanía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia