Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas niega agua para pagar deuda a los EU
03 marzo 2015Los Estados de la Cuenca río Bravo que comprenden Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, acordaron no permitir a la Federación que Estados Unidos tome agua de fuentes alternas de las que establece el Tratado Internacional de Agua, dijo el director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) Raúl Quiroga Álvarez, luego que este año cierra el ciclo 34 establecido en 1953 y en el que México se compromete hacer entregas quinquenales de 431.7 millones de metros cúbicos.
Explicó que será el próximo 25 de octubre cuando cierre el ciclo 34 y se tiene un défi cit en la entrega de agua de 500 millones de metros cúbicos que está exigiendo el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se corre el riesgo que se tome el agua de las presas internacionales “La Amistad” y “Falcón”, situación que ya se ha hecho y de repetirse provocaría un déficit en la disponibilidad de agua para el Estado.
“El consejo de Cuenca en el que participan los Estados que conformamos la Cuenca del río Bravo hemos tomado el acuerdo de que se tome el agua de fuentes alternas a lo que establece el propio tratado”, manifestó.
Raúl Quiroga Álvarez dio a conocer que actualmente Tamaulipas cuenta con el agua suficiente para abastecer tanto el consumo humano, como para el uso de riego y usos público, urbano, industrial, etcétera. “Tenemos suficiencia en la zona norte, en el centro y no se diga en el sur, estamos sobraditos, es un buen año”, concluyó el director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT.
03 de marzo de 2015
Fuente: El Mercurio de Tamaulipas
Nota de Liliana Torres