Conagua, sin personal para revisión de pozos en La Laguna
12 agosto 2013
Operativo. La Conagua solicitó el apoyo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para recorrer los pozos agrícolas y hacerles una revisión completa.
“Tiene que ser un programa especial, con el personal que tenemos no podemos hacerlo”, dijo el titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario envió un oficio al IMTA donde pidió que le ayuden en esta tarea, a fin de tener una certeza sobre la situación de los pozos agrícolas en la región.
Dijo que ya se lleva a cabo un operativo en lo que corresponde al ciclo agrícola que concluyó, donde colabora con la Conagua la Universidad de Chapingo, pero consideró que se requiere que el IMTA les apoye en lo que tiene que ver con los pozos.
“Ya lo platiqué yo con el Instituto, necesitamos que nos ayuden a hacer el recorrido para ver cuántos pozos tenemos, dónde están localizados, si tienen su papelería correcta, si están sacando la cantidad de agua correcta, vamos a hacer, de verdad, un estudio completo de cómo estamos”, explicó.
García Triana dijo que la Conagua tiene revisiones permanentes a los pozos, sin embargo, se cuenta con muy pocas personas para este trabajo, por lo que recorrer los más de dos mil pozos agrícolas que están en funcionamiento en la Comarca Lagunera es complicado y les lleva mucho tiempo.
Consideró que en el tema del agua no puede la autoridad ser cómplice y permitir que se extraiga más de lo que se tiene permitido o que se lleve a cabo esta actividad sin contar con la documentación correspondiente.
El director dijo que los agricultores están concientes de que, si no se toman medidas y acciones para que se deje de extraer el volumen actual de agua del acuífero Principal, tarde o temprano se quedarán sin este recurso.
“Me han dicho que soy amarillista, pero yo prefiero ser proactivo que reactivo, prefiero que busquemos prever que esto ya no continúe, porque se dejó mucho tiempo”, comentó.
“Somos culpables las autoridades, pero también los usuarios, no nos hagamos tontos, quienes extraen el agua son los usuarios, entonces tenemos que entrarle todos completos”, expuso.
El director de la Conagua dijo que, tanto el negocio agrícola, como el pecuario y el industrial, en cuanto al sector lechero, dependen del agua, por lo que es necesario reducir las extracciones en el acuífero.
Se estima que se extraen mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua cada año del acuífero Principal, donde la recarga es de 500 Mm3, aproximadamente la mitad.
“Si no le entramos todos, esto no va a funcionar”, dijo García Triana.
Señaló que se tiene la ubicación de los pozos por satélite, sin embargo, indicó que es necesaria también la revisión física de los mismos.
Extracción
Lo que se revisaría:
? Cuántos pozos hay.
? Dónde están ubicados.
? La documentación.
? La extracción que realizan.
12 de agosto de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo