Congreso de la Unión debe auditar gastos de construcción en Presa del Zapotillo: Comité Guanajuato
18 enero 2013
León, Gto. El Congreso de la Unión debe auditar los gastos hechos en la construcción de la Presa del Zapotillo porque este proyecto “inviable” se incrementó de 5 mil millones a más de 13 mil millones de pesos y se han detectado desvío de recursos, exigieron integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“El proyecto ha aumentado más del doble su inversión inicial y de acuerdo con reportes de las instituciones promoventes, apenas presenta el 54 por ciento del avance del total del proyecto”, señaló el delegado de Temacapulín, Alfonso Íñiguez.
La construcción de la presa está plagada de irregularidades financieras, de violaciones de derechos humanos y de mentiras de autoridades que difunden que los habitantes de las comunidades afectadas aceptaron reubicarse, refirió.
“Es mentira que el proyecto avance, no les han dicho que la construcción de Talicolyunque (el pueblo nuevo donde se pretende reubicar a los afectados de la presa) se suspendió la obra como medio año porque desviaron recursos para los Panamericanos”, reveló.
En una rueda de prensa ofrecida frente a la presidencia municipal de León, ciudad que se vería favorecida con el suministro de agua de la presa El Zapotillo, los activistas comentaron que las autoridades endosarán una fuerte deuda pública a los pobladores de la ciudad zapatera.
“El costo de esta infraestructura deberá ser asumida mayoritariamente por el estado de Guanajuato, siendo las empresas Abengoa, Fomento de Construcciones y Contratas, Hermes y Peninsular las que recibirían las ganancias durante los 30 años de vida útil de la presa”, refirió el activista.
Agregó que desde hace tres años, cuando inició la construcción del embalse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demostró su incompetencia al promover un proyecto que no garantiza el abasto de agua a los habitantes de León.
Las autoridades federales calcularon el supuesto escurrimiento anual de agua para llenar la presa en datos arcaicos que datan de 1945 al 2004 y de ese año a la fecha, las condiciones climatológicas han cambiado registrándose hasta severas sequías, explicó.
“Será un elefante blanco porque nunca lo van a llenar de agua”, acotó.
Además de los incrementos financieros e inviabilidad de la obra que desaparecería a tres pueblos de Jalisco, es mentira que el 60 por ciento de los habitantes de Temacapulín hayan aceptado reubicarse como afirma la Conagua, dijo Íñiguez.
“Aseguran que la comunidad ya está siendo reubicada al centro de población denominado Talicoyunque, lo cual es totalmente falso”, desmintió el delegado de Temacapulín.
Los integrantes del Comité advirtieron que continuarán con su movimiento de resistencia civil y acudiendo a todos los canales legales competentes para que sea cancelada la construcción del embalse.
“Ante este panorama exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo, que se realice auditoría pública del dinero invertido hasta ahora y que se continúen fincando responsabilidades administrativas y penales por la violación de derechos humanos e incumplimiento de sentencias”, pidió Ema Juárez a nombre del Comité.
17 de enero de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Carlos García