Contaminación amenaza acuífero de Yucatán
29 abril 2014
El mal manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, impacta también al agua. (Cuartoscuro)
MÉRIDA.- Aunque Yucatán cuenta con el tercer lugar de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, se enfrenta a un serio problema de contaminación del acuífero en especial en las áreas urbanas por la descarga de fosas sépticas y sumideros, así como por la presencia de sitios industriales y de producción agropecuaria.
El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada, advirtió que la contaminación es la principal amenaza para el acuífero, que representa una de las más importantes reservas estratégicas de agua dulce.
La Península de Yucatán es la región con mayor recarga hídrica a nivel nacional, con 25 mil millones de metros cúbicos, volumen que representa 30 por ciento de la recarga nacional, y cada año se renueva cada parte de la reserva de agua.
Indicó que si no se cuida y el acuífero es contaminado, podría generar que la disponibilidad de agua potable sea costosa.
Por ello, subrayó la necesidad de crear proyectos de investigación científico para garantizar la sustentabilidad del vital líquido, a fin de garantizar el abasto agua en buena calidad.
Los municipios de Mérida y Progreso concentran el 100 por ciento del total de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el suelo y el mar, anotó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, el legislador Mauricio Vila Dosal, explicó que las fuentes principales de contaminación provienen de las granjas de cerdos y de aves, además por la acción de las actividades agrícolas 20 cenotes de 11 municipios del estado se encuentran con altas concentraciones de plaguicidas.
En Mérida, anotó, el 56 por ciento de la población aun emplea sumideros, situación que representa un gran problema por la falta de información y cultura de los ciudadanos por darle un mantenimiento adecuado a estos sistemas.
El mal manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, impacta también al agua, debido a que la infiltración de los lixiviados, taponamiento y represamiento del suelo evita el flujo normal del agua y recarga del acuífero.
El diputado local alertó que de seguir con este ritmo, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento dela biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90 por ciento de los grandes peces del mar (tiburones, atunes, etc.) que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.
21 de abril de 2014
Fuente: El Financiero
Nota de Yoisi Moguel