Contaminados cenotes en Yucatán, afirman especialistas
27 enero 2015
"Son compuestos sintéticos que son altamente tóxicos para la salud humana, para la biodiversidad, se utilizan ampliamente en la agricultura y ganadería, están prohibidos desde hace algunos años", dijo Ángel Polanco, del Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad de Yucatán
El estudio señaló que en 11 municipios donde se ubica parte del "anillo de cenotes" se encontró evidencia de plaguicidas prohibidos y restringidos por convenciones internacionales.
Estos contaminantes son utilizados en las comunidades para eliminar plagas en hortalizas y pequeños ranchos o granjas, pero que se filtran al manto acuífero.
"Del cenote pasan al acuífero subterráneo y el acuífero subterráneo es una red de canales y ríos subterráneos que pueden diseminar y finalmente se van a desembocar al mar, al Golfo de México", comentó Ángel Polanco, del Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad de Yucatán
Los investigadores indicaron que el riesgo para el ser humano está solo en el consumo de agua de pozo o de cenotes.
"El efecto de plaguicidas es por exposición crónica que diario estén consumiendo agua contaminada, por largos periodos de tiempo por años, si viene el turismo y se baña 2,3 4 veces no les va a pasar nada", subrayó el investigador.
La recomendación de los especialistas para quienes consumen el agua de pozo, es hervirla antes de consumirla para evitar riesgos a la salud.
Los niveles de arsénico en el agua potable de Durango, se han incrementado en los últimos años.
27 de enero de 2015
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de Alejandro Sánchez