Contra Acueducto Monterrey VI: resistencia civil
06 febrero 2015Los presidentes de Vertebra, Reforestación Extrema y la Academia Nacional de Arquitectura anunciaron ayer el inicio de acciones de resistencia civil contra el proyecto de 57 mil millones de pesos pagaderos a 27 años.
Lo primero será una manifestación este domingo a las 12:00 horas en la Explanada de los Héroes, bajo el título de "No a Monterrey VI, sí al agua para todos".
Las protestas subirán de tono hasta llegar a actos como el cierre de oficinas públicas, advirtió el presidente de Vertebra, Malaquías Aguirre, si la autoridad mantiene su rechazo a cancelar el acueducto de 365 kilómetros que pretende traer agua del Río Pánuco, en Veracruz, hacia Nuevo León.
"Estamos planeando eso (resistencia civil) para ver qué es lo que puede ser más útil para que el Gobernador entienda primero que nada que se debe a nosotros los ciudadanos", agregó.
"Y que si nos atrevemos a dar una opinión… de lo que está pasando", expresó, "debe tomar en cuenta la opinión de nosotros.
"Son análisis técnicos de profesionales, no sólo locales, sino internacionales".
Aguirre dijo que están analizando desde manifestaciones hasta cerrar algunas oficinas oficiales como formas de protesta.
"Estamos viendo las posibilidades con la idea de llamar la atención de nuestro empleado, que es el Gobernador, para que haga lo que la ciudadanía está pidiendo".
Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, reveló el miércoles un estudio de la organización The Nature Conservancy (TNC) que concluyó técnicamente que el acueducto no debe construirse.
La TNC es la organización más grande para la conservación de la naturaleza en el mundo.
"Monterrey VI puede ser el más grande error que se cometa en la historia del Estado", advirtió Cosijoopii Montero, presidente de Reforestación Extrema.
Las movilizaciones, agregó, se sumarán al frente técnico, integrado por los estudios, y al jurídico, que incluye una denuncia ante la PGR y un amparo solicitado al Poder Judicial Federal.
"Tienen que entender que no pueden estar gobernando el Estado con base en un capricho en donde ellos deciden una situación tan importante de manera unilateral", puntualizó.
Nora Toscano, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, dijo que las manifestaciones servirán para informar a la ciudadanía y dejarle en claro al Gobernador que el proyecto carece de consenso ciudadano.
Dos empresas ligadas al Grupo Higa, constructora favorecida en los Gobiernos de Enrique Peña, se llevarán el 52.75 por ciento del monto de los contratos de Monterrey VI.
06 de febrero de 2015
Fuente: El Norte