Controla Conagua ‘llave’ de acueducto
24 enero 2014Esto como parte del acuerdo en Segob para destrabar el conflicto por el vital líquido y el bloqueo intermitente a la Carretera Internacional 15 por parte de la tribu yaqui.
El Gobierno de Sonora, la Conagua y el Ayuntamiento de Hermosillo firmaron ayer el convenio para entregar a la dependencia federal el control, pero será hoy cuando el Gobernador Guillermo Padrés realice la entrega física de la obra a la orilla de la presa.
Desde abril del 2013 que comenzó a operar la principal obra del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés, el bombeo hacia Hermosillo de la presa "El Novillo" es controlado por la Comisión Estatal del Agua a través del Fondo de Operación de Obras del Sonora SI, pero ahora pasa a la federación.
"La Conagua, en su carácter de autoridad hídrica, establecerá la forma, términos y condiciones técnicas, bajo las cuales se llevará a cabo la operación, manejo y control de la Obra de Toma del Acueducto Independencia", informaron de manera conjunta la Conagua y eel Gobierno de Sonora.
Ante el Secretario de Gobernación, la tribu yaqui firmó el martes un acuerdo para levantar el bloqueo intermitente a la Carretera Internacional, bajo la condición de que el Gobierno de Sonora cumpliera el entregar la operación del Acueducto a la Conagua.
El convenio fue firmado ayer en las oficinas centrales de la Conagua por el Director de la dependencia, David Korenfeld Federman; el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el Alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero.
Este viernes, representantes de la Conagua y del Gobierno del Estado sostendrán otro acto protocolario junto a las bombas que extraen agua de la presa "El Novillo", donde la administración pasará a manos de la Conagua.
24 de enero de 2014
Fuente: Dossier Político